MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
04:37
Actualizado
  • 1

Una «lista de deseos» de 600 páginas

Tiempo de lectura 2 min.

27 de noviembre de 2013. 02:06h

Comentada
27/11/2013

l ¿Cuáles son los puntos clave del «Libro Blanco»?

–Hay miles de asuntos que es necesario abordar, pero los más importantes son la moneda, las pensiones, la defensa, la UE y la nacionalidad británica.

l ¿La credibilidad del líder nacionalista escocés depende de este documento?

–La credibilidad de Alex Salmond está en riesgo. Sus opositores políticos sostienen que este documento es una «lista de deseos», esto es, una lista de cosas que le gustaría que ocurrieran, en lugar de un análisis fáctico de lo que seguiría a una votación del «sí».

l ¿Qué ocurrirá con la libra?

–El primer ministro galés dijo esta semana que no quiere una moneda al estilo de la eurozona para compartir la libra. Sin embargo, Salmond se niega a decir cuál será su «plan B», qué moneda usará, si esto no ocurre.

l ¿Londres modula su discurso en función de los sondeos?

–Los sondeos de opinión indican que la población escocesa es muy escéptica respecto a las promesas de Salmond de que Escocia estará mejor después de la independencia. La semana pasada un estudio independiente mostró que necesitarán un aumento de 6.000 millones de libras en sus impuestos y en sus gastos para mantener el statu quo actual. Estos datos no ayudan nada a la causa rupturista. Será muy difícil para Salmond ganar si no consigue un rebote en las encuestas tras la publicación del «Libro Blanco». Pero él y el Partido Nacional Escocés (SNP) y su excelente equipo de campaña se muestran dispuestos a dar la batalla. Sería incoherente por su parte darlo todo por perdido.

l ¿Cómo debería articularse la campaña de Cameron de cara al referéndum de 2014?

–A David Cameron y Alistair Darling, el líder de la campaña «Better Together» (Mejor Juntos), les preocupa que los unionistas se vuelvan complacientes por el amplio liderazgo que señalan las encuestas. Necesitan poner el acento en que no habrá una vuelta atrás para los escoceses en el hipotético caso de que ganase el voto a favor del «sí». El Gobierno de Cameron debería sacar a la luz las debilidades de la campaña de Salmond en asuntos clave como la moneda, así como planear una estrategia en positivo sobre las ventajas de permanecer en Reino Unido.

l ¿El nuevo ministro de Escocia del Gobierno británico es la persona adecuada para liderar la campaña a favor de la unidad?

–Alistair Carmichael tiene un carácter más agresivo que su predecesor como secretario para Escocia, Michael Moore. David Cameron le escogió porque necesitaba un experimentado político con un perfil más alto en los medios que sea más efectivo cargando contra el SNP en los debates televisivos, etc.

*Corresponsal en Escocia del diario británico «The Telegraph». Preguntas elaboradas por Celia Maza

Últimas noticias