MENÚ
martes 18 septiembre 2018
18:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Una profesora española sale ilesa del tiroteo tras esconderse con sus alumnos

«Tranquila mamá, estoy bien», le dijo a su madre mientras tenía lugar el tiroteo.

  • Estudiantes se reúnen con sus padres y familiares tras el tiroteo
    Estudiantes se reúnen con sus padres y familiares tras el tiroteo / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

15 de febrero de 2018. 14:48h

Comentada
larazon.es.  15/2/2018

La riojana Patricia Rivas, profesora en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Dougal de (Florida) donde murieron ayer, al menos, 17 personas en un tiroteo, ha salido ilesa del suceso durante el cual se escondió con sus alumnos bajo las mesas. El diario digital larioja.com avanza hoy que esta profesora, nacida en Calahorra (La Rioja) hace 40 años, se encuentra bien y salió ilesa del tiroteo en la escuela, donde es docente desde el pasado mes de agosto.

Su hermano Diego ha comentado a larioja.com que Patricia logró hablar con su madre durante unos instantes mientras se encontraba en el aula durante el suceso, pero «solo unos segundos porque estaba pendiente de los alumnos».

Ha añadido que tanto ella como sus alumnos permanecieron en el aula, bajo las mesas, hasta que la Policía les dejó salir.

La madre de la profesora, Violeta Puerta, ha declarado a Europa Press que ayer vio la noticia en la televisión y unos instantes después se dio cuenta de que el trágico suceso estaba teniendo lugar muy cerca de su hija.

«No piensas que te va a tocar a ti, así que en un primer momento no me di cuenta de que el instituto era en el que trabaja mi hija». Los primeros momentos fueron de gran angustia pues Violeta no recibió la llamada de su hija para informarle de lo sucedido y tranquilizarla, así que fue ella quien tomó la iniciativa.

«Tranquila mamá, estoy bien»

En ese momento la respuesta obtenida fue rápida y breve. «Tranquila mamá, estoy bien», le dijo a su madre antes de colgar. «Cuando me dijo esto, el muchacho -el tirador- aún no había sido detenido y seguía dentro del edificio; pasaron unos minutos hasta que ella me devolvió la llamada», ha indicado la madre.

Patricia Rivas imparte clases en el instituto de Parkland a alumnos de 14 a 19 años de edad, si bien «la mayor parte de ellos no se encontraban en ese momento en el aula porque tenían otras actividades -cuenta la madre de Patricia- así que ella estaba sólo con cinco de ellos».

«Por la mañana -ha proseguido- tuvieron un simulacro de incendio y, a eso de las 2 de la tarde, al oir de nuevo la alarma creyó que era otro ejercicio; tuvo que oir los disparos e imagino que fue entonces cuando ella y los cinco chicos corrieron a un pequeño despacho que tiene allí y se escondieron dentro de un armario. No sé cuánto tiempo pasó dentro pero sí me dijo que no salió de allí hasta que fueron a buscarla», ha indicado.

Para Violeta Puerta, la calma de su hija pudo ser decisiva en la situación sirviendo de ejemplo para sus alumnos.

Hasta hace seis meses Rivas era profesora en el Instituto de Lodosa (Navarra), donde pidió una excedencia para tomar contacto con la docencia en Estados Unidos. «Las experiancias allí han ido mucho más allá de lo esperado -cuenta su madre- pues también vivió el Huracán Irma. Nosotros estuvimos allí con ella entonces y fue terrible», ha añadido.

En cuanto al estado emocional en que se encuentra Patricia, su madre comenta que espera que no le quede ningún trauma «para que pueda seguir allí dando clase». El tirador que ha causado la tragedia en el instituto de Parkland es un joven de 19 años llamado Nikolaus Cruz, quien había sido alumno en la escuela y al que se le había prohibido la entrada por sus amenazas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs