Innovación
"Whisper Jetliner": así es el extraño avión eléctrico de 22 motores que busca revolucionar la forma de viajar
Se trata de una aeronave comercial de 100 pasajeros con un extraordinario diseño que promete un coste más barato por kilómetro que los aviones tradicionales.
Whisper Aero, una startup estadounidense en el sector de la aviación, está en el camino de revolucionar el cielo con su última innovación: un avión de pasajeros regional eléctrico con capacidad para 100 pasajeros que promete un coste más barato por kilómetro que los aviones tradicionales, según informan medios especializados.
Este concepto, bautizado como “Whisper Jetliner”, propone utilizar una versión ampliada de la tecnología de ventiladores eléctricos ultrasilenciosos, la misma que se presentó previamente para el Whisper Jet, un avión eléctrico para nueve pasajeros.
Esta tecnología se basa en la integración de 22 ventiladores eléctricos de conductos integrados en el borde de ataque de cada ala, optimizando así el flujo de aire y generando un empuje adicional. Este enfoque no solo mejora la eficiencia del despegue y el aterrizaje sino que también promete una experiencia de vuelo más silenciosa y ecológica.
Con su propulsión eléctrica, el Whisper Jetliner podría alcanzar un alcance de hasta 1.238 kilómetros utilizando celdas de batería de 804 Wh/kg. En configuración híbrida, su autonomía se extendería a 1.893 kilómetros, todo ello con una significativa reducción de costos operativos y emisiones de carbono. Según Whisper Aero, un vuelo de 1.125 kilómetros en un Jetliner reduciría casi 10 toneladas de CO2 en comparación con aviones de tamaño similar actualmente en servicio.
La propuesta de Whisper Aero ha sido presentada en el marco del programa “Convergent Aeronautics Solutions” de la NASA, que busca impulsar la innovación en la aviación. La startup de ser seleccionada, podrá obtener financiación del programa para desarrollar y construir un prototipo del WhisperJet.
A pesar de los avances tecnológicos, el camino hacia la comercialización de aviones eléctricos afronta desafíos, como la gestión de la potencia de la batería y la integración de la tecnología de propulsión en diseños de aeronaves eficientes.
No obstante, Whisper Aero no tiene intención de convertirse en fabricante de aeronaves, sino más bien busca asociarse con fabricantes para incorporar su sistema de propulsión en el mercado.
Además de su aplicación en aviación, Whisper Aero explora la posibilidad de adaptar su tecnología de ventiladores eléctricos para otros usos, como drones de entrega y hasta electrodomésticos, mostrando el potencial de su innovación más allá de los cielos.
Con el respaldo de una importante ronda de financiación y un equipo experimentado liderado por Mark Moore, ex cofundador de Uber Elevate, Whisper Aero se posiciona como un actor clave en la evolución hacia una aviación más sostenible y eficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar