Análisis

Xiao Liang: "El entorno geopolítico global es cada vez más peligroso y complejo"

Investigador del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), analiza las razones del rearme internacional

Un avió de combate alemán cargado con misiles Taurus
Un avió de combate alemán cargado con misiles TaurusLa Razón

¿Ha sido la amenaza rusa por la guerra en Ucrania el principal motivo del aumento del gasto armamentístico en Europa?

Según nuevos datos sobre el gasto militar mundial publicados el 22 de abril por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar mundial aumentó por noveno año consecutivo hasta alcanzar un máximo histórico de 2.443.000 millones de dólares. Esta es una tendencia global en todos los continentes. En 2023, los 31 miembros de la OTAN representaron 1,34 billones de dólares, equivalente al 55 por ciento del gasto militar mundial. La guerra en Ucrania ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la defensa y la seguridad europeas. Las percepciones de amenazas han cambiado drásticamente desde febrero de 2022 y el gasto en defensa ha aumentado para reflejarlo. El antiguo objetivo de la OTAN de que los Estados miembros gasten el 2% del PIB en defensa se considera cada vez más como una base en lugar de un umbral a alcanzar. Actualmente, 11 de los 31 miembros de la OTAN cumplieron o superaron el objetivo básico del 2% para el gasto en defensa en 2023. Otro objetivo, el de destinar al menos el 20% del gasto militar al "gasto en equipamiento", lo cumplieron 28 miembros de la OTAN en 2023. frente a 7 en 2014. El gasto en defensa europeo no está en los niveles de la Guerra Fría, que normalmente oscilaban entre el 4% y el 5% del PIB como regla general, pero las cifras del gasto en defensa están aumentando y son una respuesta a la invasión rusa de Ucrania en Febrero de 2022.

En Asia, Japón y Corea del Sur han aumentado su gasto militar. ¿Es este aumento consecuencia de la amenaza que supone China para estos países? ¿Cree que el poder militar de China estará a la par del de Estados Unidos en 2025?

Según el SIPRI, Japón asignó 50.200 millones de dólares a su ejército en 2023, un 11 por ciento más que en 2022. El gasto militar de Taiwán también creció un 11 por ciento en 2023, alcanzando los 16.600 millones de dólares. Corea del Sur aumentó su gasto en defensa en 2023 a 47.900 millones de dólares. Estos aumentos, que son significativos en algunos casos, se deben en parte a aumentos del gasto militar chino a 296.000 millones de dólares (un aumento del 6% desde 2022). China representa más de la mitad del gasto en defensa en Asia y Oceanía y esto se ha registrado con sus vecinos. Países como Japón, Taiwán y Corea del Sur han aumentado el gasto en defensa para hacer frente a la amenaza percibida que representa para ellos el aumento del gasto en defensa chino.

China también posee un arsenal nuclear de 250 a 300 ojivas. China está tratando de alcanzar a Estados Unidos, y esto no se logrará en 2025, pero China está logrando grandes avances en sus capacidades militares. China es el segundo país que más gasta en defensa, con 296.000 millones de dólares en 2023, en comparación con el gasto en defensa de Estados Unidos en 2023, con 1.341.000 millones de dólares. De hecho, Estados Unidos representa más del 55% del gasto mundial en defensa. Sobre el papel, China todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a Estados Unidos en gasto militar. Sin embargo, China tiene la armada más grande del mundo con 370 barcos y submarinos. Además, la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) está aumentando su tamaño a más de 3.000 aviones. China también tiene más de 5.800 tanques y un ejército permanente de más de 2 millones de soldados y medio millón de reservistas en tiempos de paz.

¿Un mundo con más armas es un mundo más seguro o más inseguro? ¿Todos los momentos históricos de rearme han terminado en guerras?

Más armas no significan automáticamente más seguridad. El mundo se encuentra en un período de rearme y el entorno geopolítico global es cada vez más peligroso y complejo. China está en ascenso militarmente hablando y Rusia está actuando de manera cada vez más autoritaria y expedicionaria en sus políticas interna, exterior y de defensa, respectivamente. Los aliados de la OTAN han aumentado el gasto en defensa y han iniciado programas para modernizar su base industrial de defensa a fin de prepararse para las crecientes amenazas planteadas por China y Rusia. Los aliados occidentales, en efecto, están aplicando políticas de contención hacia las amenazas emergentes a la seguridad global, como en la Guerra Fría.

Los choques geopolíticos entre visiones del mundo de Occidente, China y Rusia también se están convirtiendo cada vez más en la norma y existe una competencia global de cada visión del mundo, material e idealmente. El rearme se ha normalizado en todas las partes desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Esto no equivale automáticamente a estabilidad en el sistema. Sin embargo, muchos analistas militares en Occidente sostienen que mantener una política de fuerza hacia los adversarios basada en el poder militar y económico basado en valores democráticos fundamentales es clave para mantener la paz y la estabilidad en el mundo. Éste es cada vez más el enfoque orientado a la contención adoptado por Occidente en sus acciones hacia Rusia y cada vez más hacia China, a pesar de que Occidente mantiene amplias relaciones económicas liberales con Pekín. El rearme no necesariamente significa guerra; Podría decirse que el rearme y la contención occidentales son prudentes dadas las circunstancias frente a una Rusia revanchista. Podría decirse que políticas más selectivas de contención y compromiso con China (dependiendo del área de política) también son prudentes y ofrecen el potencial de mantener la estabilidad.