Guerra en Europa

Zelenski se reúne con Biden por tercera vez en la Casa Blanca para pedir más ayuda para Ucrania

El líder ucraniano advierte de que Kyiv puede perder la guerra si no llegan nuevas ayudas de Washington

Volodimir Zelenski está de nuevo en la Casa Blanca. Aprovechando su estancia en Estados Unidos estos días con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Ucrania se ha desplazado este jueves hasta Washington con el objetivo de afianzar su alianza con el presidente Joe Biden en un momento delicado. La contraofensiva no termina de arrancar y las disputas internas en el Capitolio amenazan con debilitar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

A primera hora de la mañana, Zelenski mantuvo sendas reuniones privadas con los líderes de ambas cámaras, el congresista republicano Kevin McCarthy y el senador demócrata Chuck Schumer, en las que también participaron otros legisladores. Tras finalizar sus encuentros en el Congreso, el líder ucraniano se acercó al Pentágono para conversar con el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Y poco después fue recibido por el propio Biden en la Casa Blanca por tercera vez para solicitar más ayudas con las que hacer frente a la guerra.

Estos encuentros tienen lugar en un momento en el que la Administración Biden busca aprobar un nuevo paquete de ayuda a Kyiv por valor de unos 24.000 millones de dólares, que puede ser anunciado este jueves coincidiendo con la visita de Zelenski. Por su parte, el Congreso trabaja por sacar adelante una propuesta presupuestaria que en cualquier caso parece abocada al fracaso.

Si bien la política exterior siempre ha sido una cuestión en la que históricamente demócratas y republicanos han hecho frente común, el clima de polarización que se vive actualmente en el país se ha traslado también al Capitolio. Allí, al margen de dos partidos abiertamente enfrentados, existe un grupo de legisladores republicanos, considerados algunos de ellos de extrema derecha, que han decidido distanciarse de la política intervencionista estadounidense para centrar su atención y los fondos en el país.

El Gobierno estadounidense ya ha destinado unos 113.000 millones de dólares a Ucrania, en asistencia militar y humanitaria, desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022. Además, al margen del paquete de 24.000 millones de dólares que busca aprobar estos días la Casa Blanca,Biden quiere incluir otra importante partida en los próximos presupuestos del Estado.

El líder de la oposición republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, defendió el miércoles esta medida en el Congreso, señalando que para EE UU es «fundamental» tanto «la victoria ucraniana» como «la seguridad de Europa».

Sin embargo, el martes, mientras Zelenski pronunciaba su discurso en el pleno de las Naciones Unidas, un grupo de 28 legisladores republicanos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, enviaron una carta al presidente Biden expresando su oposición a «un compromiso sin fecha límite y de naturaleza indeterminada en apoyo a la guerra en Ucrania, con una estrategia que no está clara y unos objetivos que aún no han sido presentados ni al público ni al Congreso».

Un mensaje que contrasta con el pronunciado el martes por el propio Biden en la Asamblea General de la ONU, en el que llamó a no desfallecer en el apoyo a Kyiv y defendió la necesidad de que EE UU mantenga su posición de liderazgo en el escenario internacional.

«Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias», advirtió Biden en Nueva York. «Pero yo les pregunto lo siguiente: Si abandonamos los principios fundamentales de Estados Unidos para apaciguar a un agresor, ¿puede algún miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido? Si permitimos que se trocee Ucrania, ¿está segura la independencia de cualquier nación? La respuesta es no. Debemos hacer frente a esta agresión descarada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana».

En este mismo sentido se expresó Zelenski durante su intervención en el foro mundial: «Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar que tras esta agresión rusa, nadie en el mundo se atreva a atacar a otra nación». «Debemos permanecer unidos, y lo haremos», zanjó el líder ucraniano ante una plenaria que reaccionó a sus palabras con una ovación.