Juegos

Las curiosidades que no sabías sobre los sudokus: su historia, cómo se popularizaron y sus beneficios

Este pasatiempo tiene un origen que se remonta en el siglo XVIII, pero no empezó a popularizarse hasta 1970

Los sudokus mejoran la actividad cerebral/Efe
Los sudokus mejoran la actividad cerebral/Efelarazon

Algunas veces, cuando estamos aburridos y acostumbrados a la monotonía, solemos buscar alguna manera de estimular nuestro cerebro y memoria con retos y desafíos que nos tengan distraídos. Es por ello que los sudokus son una de las mejores opciones para ese cometido.

Este es un juego matemático que se inventó en la década de 1970, cuyo origen puede remontarse al año 1783, cuando el matemático suizo Leonhard Euler diseñó un sistema de probabilidades para representar una serie de números sin repetir las mencionadas cifras.

Es por ello que, en el sudoku moderno, el jugador debe rellenar una cuadrícula de 81 casillas (nueve columnas y nueve filas) dividida en subcuadrículas, también llamadas "cajas", de tres columnas por tres filas, con los números del uno al nueve sin repetirse en ninguna fila, columna o caja.

No obstante, es por ello que, siempre que iniciamos uno de estos desafíos, el jugador dispone ya de 17 pistas, que son números dispuestos en alguna de las celdas, que es la cifra indicada para que el sudoku tenga una única solución, como ya se demostró en un estudio en 2012.

Persona resolviendo un sudoku a mano
Persona resolviendo un sudoku a manoUnsplash

¿Cómo llegaron a popularizarse?

El sudoku, aunque su origen pueda remontarse hasta finales del siglo XVIII, no se inventó como tal hasta la década de 1970, cuando cuando Walter MacKey publicó este pasatiempo en la publicación "Math Puzzles and Logic Problems", en la ciudad de Nueva York, con el nombre de "Number Place".

Años más tarde, la editorial japonesa Nikoli exportó el juego a la isla, concretamente en el periódico Monthly Nikolist. Este hecho no tardaría en elevar la popularidad del pasatiempo, al cual empezaron a denominar como Sudoku.

No fue hasta 2004 que el periódico Times lo incorporó a su sección de pasatiempos, poniéndolo de moda en Gran Bretaña y haciendo de aliciente para que muchos medios de comunicación escritos lo empleasen en sus diarios.

Otros tipos de sudoku

Con el tiempo y la innovación, muchos tipos de sudoku fueron surgiendo, llegando a emplear letras, símbolos o notas musicales, pero los más destacados son:

  • Kankuro. Siguiendo el modus operandi del sudoku tradicional, tiene la particularidad de que la suma de los números, ya sea por fila o por columna, debe ser igual al número clave que da el organizador del desafío.
  • Sudoku Samurai. Sudoku formado por cinco sudokus, que forman una X y están relacionados entre sí por una región.
  • Sidoku. En vez de estar rellenas las casillas por números, lo están con notas musicales, y las cuadículas son de siete filas y siete columnas.
  • Sudoku killer. También usa el mismo método de empleo que el sudoku, con la diferencia de que los números de los bloques que se señalen deben sumar una cantidad determinada.

Beneficios del sudoku

Algunos de los beneficios demostrados de realizar sudokus, según los diferentes estudios e investigaciones, son los siguientes:

  • Estimulación del pensamiento lógico.
  • Mejora en la resolución de problemas, la concentración y la rapidez mental.
  • Disminución del estrés.
  • Incremento de la memoria mediante la reducción de la segregación de proteínas dañinas para el cerebro que provocan confusión mental o pérdida de memoria.
  • Aumento de la calidad de la función cognitiva.