Fútbol

Athletic de Bilbao

El Athletic en aislamiento: trabajo, retos, solidaridad y mucho humor

Así afronta el Athletic el aislamiento para evitar que se propague el coronavirus.

El Athletic Club y algunos de sus futbolistas más destacados pasan el periodo de aislamiento en el que se encuentran como pueden, con retos que se les van ocurriendo, trabajo físico en su propio domicilio para no perder la forma y sobre todo con humor, mucho humor, para hacer más llevadera la cuarentena obligada.

El más activo en la redes, donde desemboca el caudal de ideas e imágenes al respecto, es el meta Iago Herrerín, quien inició el confinamiento convocando un sorteo de su camiseta y sus guantes, y lo continúa uniéndose el '#10Toques Challenge, un reto al que ha ido sumando a diferentes compañeros y compañeras del equipo femenino.

El reto consiste en dar, como si fuera un balón de fútbol, diez toques a un rollo de papel higiénico, un bien de primera necesidad que se ha convertido en uno de los protagonistas en la crisis por la expansión del coronavirus COVID-19.

Y que han aceptado Iñaki Williams, Ibai Gómez, Unai Núñez, Unai López, Unai Simón y Jokin Ezkieta. Así como también las 'leonas' Nekane Díez, Jone Ibáñez, Andrea Sierra, Yulema Corres, Damaris Egurrola, María Díaz, Erika Vázquez y Maite Oroz.

Mientras, Iñigo Martínez disfruta y acompaña a sus seres queridos sin poder ni salir a montar en bici, lo que hizo el viernes después de que el Athletic diese libre a sus primeras plantillas femenina y masculina y a la del Bilbao Athletic a la espera del devenir de la situación.

Una evolución cada vez a peor y ya con la alerta sanitaria que ha provocado que el club bilbaíno "suspenda temporalmente los entrenamientos" de los únicos tres equipos que hasta el fin de semana trabajaban en las Instalaciones de Lezama.

Ya en casa, Ibai Gómez sigue trabajando con las pesas para no perder la forma en lo posible y Mikel San José trata de explicar a lo más pequeño del hogar que, aunque “no se puede salir de casa”, no es obligatorio madrugar.

"¿Alguien se ve capaz de explicarles que no hace falta levantarse a las 8:00?", se pregunta el navarro, quien, habitual en posicionamientos sociales, quiere "dar las gracias a todos los que están trabajando para superar esto y a todos los que se quedan en casa para ayudar".

"Fuerza! Lo conseguiremos", anima el medio centro internacional, sumándose también al agradecimiento a quien ayuda en estos momentos a la sociedad que también expresara el club bilbaíno iluminando el estadio de San Mamés con un mensaje de ánimo al personal sanitario uniéndose a la convocatoria difundida en las redes sociales de homenajear con aplausos desde las ventanas a los profesionales de la salud.

"Gogoaren indarra! ('La fuerza del espíritu', una de las estrofas del himno del Athletic) Eskerrik asko (gracias) por cuidarnos", era el mensaje que se leía en la fachada iluminada del estadio y que se podía ver desde varios puntos de la capital vizcaína.

A través sus canales oficiales, el Athletic también se ha unido al lema de '#QuédateEnCasa', animando a la población a cumplir con las recomendaciones de las autoridades para superar la pandemia.

Otro medio centro, Dani García, en su caso jugador clave para el técnico Gaizka Garitano, se entretiene aprendiendo a utilizar un dron dentro de una habitación.

No se quedan en los futbolistas del Athletic los retos y el humor como armas para combatir el tedio, ya que el ala-pívot lituano del RETAbet Bilbao Basket Arnoldas Kulboka muestra en las redes cómo utiliza paquetes de agua embotellada como pesas para trabajar.

Y su compañero Iván Cruz se une junto a su pareja, la también jugadora de baloncesto, la internacional Laura Quevedo, al reto de hacer un mate en una canasta pequeña en el salón de su casa.