Moda

De Instagram a la 080: la democratización de la moda

Laagam, de Inés Arroyo, y Juan Avellaneda dan el salto a la pasarela catalana de una forma diferente.

Inés Arroyo y Juan Avellaneda
Inés Arroyo y Juan AvellanedalarazonInstagram

Jóvenes, diseñadores, empresarios y sin miedo a todo aquello que les obliga a salir de su zona de confort, de la suya y de la prestablecida por el mundo de la moda. Son Inés Arroyo y Juan Avellaneda, que con sus respectivas firmas desfilaran el próximo 6 de febrero en una 080 Barcelona Fashion más abierta, novedosa y multidisciplinar que nunca. Porque la moda ya no es de arriba a abajo, si no de abajo a arriba. Y las redes sociales, entre ellas Instagram, han ayudado a que esto sea posible. Y tanto Inés como Juan son conscientes de este cambio. Ellos diseñan moda e inspiran a centenares de mujeres y hombres a expresar su personalidad a través de sus prendas y su forma de vestir. Instagram o programas de televisión, nada de quedarse encerrados a la sombra en un estudio o en taller, porque esa es la forma de crear una comunidad y llegar donde quieren llegar.

Laagam, la marca de Inés Arroyo, se posiciona una vez más como una marca hecha por y para las generaciones del futuro que inspira a las mujeres a comerse el mundo. La startup de moda laagam desfilará en la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion y presentará una colección diseñada por sus más de 90 mil seguidoras. Para ello, han utilizado su cuenta de Instagram como herramienta para democratizar el sector de la moda dando la oportunidad a sus clientas de escoger los diseños que se presentarán en la pasarela. Para la firma, Instagram no es solo una herramienta de venta sino una manera de conversación. “Democratizar el sector, la moda ya no es de arriba para abajo para laagam. Teníamos la oportunidad de cambiar las normas, de no poner la moda nosotras sino que la moda la hacemos con vosotras, y de eso va laagam, de crear comunidad entre mujeres y poder escuchar y adaptar lo que nuestras clientas quieren ver en nuestra marca. Nuestro desfile no va de moda, sino el hilo conductor de lo que vamos a presentar es lo que representa una mujer laagam, y quien mejor que ellas ayudándonos a cocrear lo que llevarán”, explica Inés Arroyo.

Además, laagam romperá con la temporalidad y la colección que se presente en 080 podrá ser comprada al momento por sus clientas. “Laagam nunca ha ido de temporalidad y tampoco iba a regirse a eso en el desfile. No creemos en las colecciones, ni en presentaciones a seis meses vista, pero no solo nosotras, ya muchas marcas están viendo que se tienen que adaptar a lo que la gente quiere, `see now buy now ́. ¿Por qué esperar? Somos una generación impaciente, que olvida rápido también, y es por eso que poder hacer un acto de presentación con la experiencia de compra en ello, hace todo más real, que es un poco lo que le falta al sector de la moda a veces, más realidad y transparencia por parte de las marcas”, nos comenta Inés.

¿Cómo están viviendo estas semanas previas? Inés Arroyo; “muy nerviosa la verdad, es un reto para mí y para mi equipo y queremos estar a la altura. Pero sabemos lo haremos bien, y que toda experiencia nos hace crecer como marca y como personas, así que muy agradecida a mi equipo por el esfuerzo extra que estamos haciendo todos estas semanas”. Juan Avellaneda nos comenta que “mi equipo está dándolo todo y teniendo una paciencia infinita, Me están ayudando muchísimo la gente de la organización, amigas mías y también Estefania del Val, que aparte de mi representante en temas de televisión, está controlando todo lo de la fiesta. Me río de pensar lo pesado que puedo ser con mis preguntas todo el roto...Me da miedo ese color de las flores, me da miedo ese look, me da miedo esa forma de servir. Soy demasiado perfeccionista, y detallista, ¡espero todo salga bien! Además, aunque nadie se lo crea soy bastante tímido y reservado, y no soy nada party animal. Pero si me apetece que la gente disfrute, mire y sea vista”.

Un desfile, concepto del que Juan se aleja totalmente y prefiere presentarlo como una fiesta, que servirá para celebrar los cinco años de la firma. “080 me hizo la propuesta de desfilar y les dije: ‘¿puedo proponeros algo? Me dejáis hacer la fiesta de clausura e invitar a amigos?’. Y me dijeron que sí. La verdad trabajar con el equipo de 080 ha sido maravilloso, me han respetado totalmente todo y me están ayudando muchísimo, así da gusto. Una firma tan pequeña como la mía no podría permitirse un equipo de profesionales tan grande y está siendo la bomba. Además, mucha gente se piensa desfilamos, para mi el desfile será la red carpet y el photocall. Varios amigos y celebs llevaran diseños míos conocidos, y alguno nuevo, y luego las modelos serán invitadas de la fiesta. ¿Qué mejor forma de defender una prenda que disfrutando con ella y siendo ellos mismos? He hablado con ellos y dentro de mi universo, les he ido preguntando que les apetece. Quiero sea algo real, que si lo vives sea real y que todo sea sincero, sofisticado, sorprendente y bello. Mi lema es ‘less grunge, more glamour’, así que a brindar por ello".

¿Qué nos puede avanzar Juan Avellaneda de esta fiesta? “Solo te diré dos cosas, PROM BALL y STUDIO 54, y chic, sofisticación y burbujas, muchas burbujas”.

Y es que conociendo a Juan Avellaneda y a Inés Arroyo, tenemos claro que será un ‘desfile’ totalmente diferente que marcará un antes y un después en la pasarela catalana. Entrar en sus universos, sentir pasión por la moda y como dicen en laagam, ‘inspirar a las mujeres a comerse el mundo’. ¡Pues vamos a ello!