La columna de Carla de la Lá

Donde el corazón (o la imbecilidad) te lleve

Un minucioso análisis de ese salvoconducto para todo, que los tontos denominan: “mis sentimientos”

'¡Átame!' de Pedro Almodovar
'¡Átame!' de Pedro Almodovarlarazon

Hay algo que diferencia a las personas inteligentes, como ustedes, de las personas necias y es que las primeras saben cuándo actúan egoístamente.

En efecto, una persona madura y moderadamente formada, sabe cuándo está actuando mal y también que la expresión: “mis sentimientos” es una fórmula infantil y huera; y que si la emplea, lo hace desde el cinismo o la manipulación.

Pero amigos, ¡hay que ver el cacao que tiene la mayoría de la gente con los dichosos sentimientos, y con eso que llaman, el corazón!

Para muestra, La isla de las tentaciones, el reality donde cinco parejas consolidadas se encierran voluntariamente dos meses en dos mansiones caribeñas. Las chicas, por un lado, convivirán con diez maromos cachas contratados para seducirlas; los chicos, por su parte, con diez mises operadas hasta de cataratas, dispuestas a hacer tuerking en tanga en sus narices, hasta que “caigan”.

Lo dramático y lo interesante del programa, es que desde la burguesía de nuestros televisores, vemos cómo unos y otras son seducidos, o no, donde lo verdaderamente perverso reside en que cada uno de los miembros de esas parejas ve los videos, manipulados y editados de lo que hacen sus novios.

El montaje, y todas las circunstancias que lo adornan, es para volverse totalmente locos y actuar en consecuencia, bajo la rabia y los celos; y de ahí a generar más y más videos en un bucle infinito de estupidez, inmoralidad y disonancia, que es ARTE (feista).

¡Bien! La primera pareja en romperse, ha sido la de Fani y Christofer, porque ella, a los pocos días de convivencia con los cachas, se ha enamoriscado de uno y tras un poco de perreo se ha acostado con él, feliz, despreocupada y sin la más mínima sombra de culpa.

Su novio, Christofer, deshonrado y doliente, pero dispuesto a perdonar a su pícara y adorada mujer, solicita al programa una entrevista extraordinaria con ella para pedirle cuentas, con la esperanza de que Fani, arrepentida, se disculpe y puedan empezar de cero.

La conversación entre los dos es extraordinaria para cualquier Homo sapiens porque ambos confieren al corazón y los sentimientos atributos mágicos y patente de corso para lo que sea:

_Qué pena Fani_ Le dice, verdaderamente desencajado al reencontrarse...

_¿Qué pena qué?_ responde Fani, absolutamente incapaz de comprender y asumir sus errores.

_¿Te parece bien lo que has hecho? Liarte con otro, humillarme así, después de tantos años de relación, delante de toda España.

_Claro que me parece bien, yo he hecho lo que me han dicho “mis sentimientos”_ Estefanía tiene la maldad del simple.

_Tú no estás enamorada de mi_ replica Christofer, albergando todavía algo de esperanza mediante la presión desde la culpa… ¿Culpa Fani? jajajajajjajajaj

_Claro que no, listo, eso que yo he hecho no lo hace una persona enamorada_ De verdad que no es diabólica, simplemente es incapaz de calibrar correctamente sus actos ( ni sus palabras) debido a su escasa educación (que es consideración, empatía) cultura y formación.

_Me has engañado_suspira…

_No, yo no engaño, ya te estoy diciendo que aunque no estoy enamorada de Rubén me gusta mucho más que tú, me río mucho más con él y me parece mucho más hombre que tú.

_¿Te has acostado con él?_ Pregunta Chris con voz trémula, todo el país y todos sus compañeros sabemos qué sí.

_Nooooo_ responde Fani, con una jeta que roza la sublimidad, `pero de verdad que no es mala, el problema de Fani, es su chonismo.

En ese momento, Monica Naranjo, que oficia de notario pide a ambos que atiendan a unos videos que van a proyectar ante ellos, donde aparece la pizpireta novia cepillándose a su amante en todas las posturas imaginables.

Christofer solloza de manera visible y audible. Fani se ríe de la misma manera.

La presentadora interviene:

_Christofer, ¿vas a perdonar a Fani?

_Mi cabeza me dice que no, pero mi co ra zón (¡ya estamos!) me pide que la perdone.

En fin, es suficiente.

¿Comprenden que en España tenemos un problema social, cultural y moral grave contra el que hay que luchar todos a una, de manera ordenada y constructiva? La estupidez y la falta de formación.

Y luego esta gente vota, ¿eh? Y miren, lo importante no es que voten, ni qué voten. Hay que respetar y agradecer cualquier tendencia política y la pluralidad.

El problema es cómo votan porque esta gente numerosísima, este grupo que no son 10 novios sino 10 millones de españoles, siendo optimista, votan como lo hacen todo, sin saber ni donde tienen la nariz.

En España y en el mundo millones de personas actúan prescindiendo de la observación, la autocrítica, ni la reflexión, sino de manera asquerosamente emocional, dirigidos por sus dos únicos valores, que denominan a todas horas: "Mi corazón y mis sentimientos".

Dos subterfugios estupendos y bien acogidos en nuestra miserable humanidad con los que tomar decisiones absurdas, egoístas, desatinadas o incluso psicopáticas.

¡Ya lo saben amigos! De este modo, ondeando alegremente y sin vergüenza la bandera de “mis sentimientos” puede usted cometer toda clase de tropelías, prescindir del deber, de la empatía, del recato, del buen gusto, del compromiso… y por supuesto de la razón.

PD, Fani y Chris, se reconciliaron al finalizar el programa (que fue grabado el verano pasado). Fani, asegura que ahora Chris es el único dueño de su corazón y él está seguro de haber hecho lo correcto, al fin y al cabo, actuó al dictado de sus sentimientos.