Belleza

Cómo conservar correctamente tus productos de belleza para que no se estropeen en verano (palabra de experto)

Toma nota cuanto antes.

@glowrepose para Unsplash
@glowrepose para Unsplash@glowrepose para Unsplash

Los usas a diario, incluso en más de una ocasión, pero posiblemente no los conserves de la manera correcta. Nos referimos a las cremas, los cosméticos o los productos de cuidado personal; parece algo obvio, pero no está de más recordar que estos no duran para siempre, y que las consecuencias de utilizar un cosmético en mal estado pueden ser múltiples, además de perder su eficacia, puede dar lugar a irritaciones en la piel, alergias o incluso acné. ¿Qué debemos hacer para que esto no ocurra?

“Es aconsejable apuntarse en el envase, si es posible, o en otro sitio, la fecha en la que abrimos la crema. Es importante respetar este dato para todos los cosméticos, pero especialmente para los que tienen ingredientes más inestables, como la vitamina C”, apunta la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia en referencia al PAO de cada producto (Period After Opening) que indica la vida útil de este desde la primera vez que se abre y que aparece con un número seguido de la letra M en el envase.

La importancia de la elección del lugar donde vamos a guardarlos.

“Las variaciones de temperatura y la humedad, propias de los baños, pueden alterar las formulaciones, por eso es importante cerrar bien los frascos, guardarlos dentro de las cajas y en el caso de los cosméticos más delicados llevarlos a otro lugar fresco y seco”, apunta Escalante.

No duda en añadir que la nevera también puede ser una opción, es ahí donde potencian su efecto refrescante, sobre todo las lociones corporales, cremas anticelulíticas o brumas faciales tan habituales en la época de sol.

Charisse Kenion@charissek para Unsplash
Charisse Kenion@charissek para UnsplashCharisse Kenion @charissek para UnsplashCharisse Kenion @charissek para Unsplash

El envase también cuenta

“Los envases tipo airless son los más seguros, ya que se reduce el contacto del producto con el oxígeno, evitando así la oxidación”, explica la experta, que también resalta la importancia de la higiene de manos a la hora de manipular el producto, más todavía en estos tiempos de coronavirus.

¿Y los cosméticos naturales?

Lissette Anziani, fundadora de la firma cosmética vegana, Kóoch Green Cosmetics, nos explica que “en general los cosméticos naturales tienen una vida útil más corta por los conservantes. Pero algunos productos naturales pueden durar más tiempo, una de las claves está en el agua. Al eliminar el agua de su composición, se evita que se estropee”.

La experta explica que para que estos puedan conservarse correctamente el envase con el que cuenten resulta clave y apunta el cristal sería una buena opción.