Recetas

5 minutos para hacer el paté saludable que sorprenderá a todos tus invitados

Solo necesitas tres ingredientes y tu pan favorito para conseguir que a tu familia y amigos se les haga la boca agua.

En la imagen, unas tostadas de paté de aceitunas.
En la imagen, unas tostadas de paté de aceitunas.Elisa García FayaElisa García Faya

Tienes invitados. Has preparado la comida pero no has caído en comprar nada de aperitivo y poner unas aceitunas sin más no te parece una opción lo suficientemente atractiva e interesante. Te van a pillar con las manos en la masa. No has terminado de acondicionarlo todo. ¿Qué haces? Necesitas una receta socorrida que preparar en un santiamén. ¡La tienes! Un paté de aceitunas y tomate seco que los dejará a todos boquiabiertos. Saludable y delicioso. Se prepara en cinco minutos y todo lo que necesitas son tres ingredientes y tu pan favorito. ¡Apunta!

En la imagen, los dos únicos ingredientes que necesitas para hacer tu paté saludable.
En la imagen, los dos únicos ingredientes que necesitas para hacer tu paté saludable.Elisa García Faya

Ingredientes para cuatro tostas:

  • 400 gramos de aceitunas deshuesadas escurridas (un bote grande).
  • Cuatro láminas de tomate seco en aceite de oliva (puedes utilizar el de Mercadona, por ejemplo). Si no tienes tomate seco puedes usar tomate normal y prehidratarlo con aceite de oliva virgen extra (AOVE) cinco minutitos antes de ponerte a cocinar.
  • Orégano seco.
  • Tostas de pan 100% integral con semillas (o el pan que tú decidas).
En la imagen, el modo de elaboración de tu paté saludable.
En la imagen, el modo de elaboración de tu paté saludable.Elisa García FayaElisa García Faya

Todo lo que tienes que hacer es mezclar en el vaso de la batidora las aceitunas escurridas y el tomate seco también escurrido. Tritúralo todo hasta obtener una masa homogénea. Te sugerimos que no te preocupes si algunas aceitunas quedan enteras porque le darán a la receta un toque más rústico. Además a la gente le gusta “descubrir” por ella misma qué es lo que está comiendo. El tomate será el único ingrediente secreto. Unta el paté sobre unas rodajas de pan tostado y sírvelo con orégano seco por encima. Puedes guardar el paté sobrante en la nevera para utilizarlo en otra ocasión o incluso para añadírselo a tus ensaladas.

En la imagen un paté de aceitunas y tomate seco saludable.
En la imagen un paté de aceitunas y tomate seco saludable.Elisa García FayaElisa García Faya

¿Las aceitunas engordan?

Partimos de la base de que las aceitunas son un fruto natural y de que, evidentemente, son mejor alternativa para el aparitivo que una bolsa de patatas fritas. Se pueden usar para muchas más cosas y sí, tienen una elevada carga calórica. Lo mismo le ocurre al aguacate pero ¡qué extraño! este se ha puesto de moda y todos sabemos que es una grasa saludable que nos ayuda a perder peso a largo plazo porque mejora el tránsito intestinal. Entonces ¿por qué seguimos demonizando a la pobre aceituna?

Según nos cuentan desde Interaceituna (Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa), “las aceitunas aportan a la Dieta Mediterránea todo lo bueno del aceite de oliva, pero con toda la pulpa”. Nos explican que, con el máximo cuidado, cuando están en su momento óptimo, se ordeñan las ramas del árbol para sacar los esperados frutos. Algo que, en España, sucede en los meses de septiembre y octubre, cuando el fruto ha alcanzado su tamaño correcto y se encuentra en el punto de madurez necesario para poder ser elaborado.” Existe una amplia variedad de aceitunas: manzanilla, hojiblanca, gordal, cacereña... Con cada una de ellas se puede preparar un plato distinto.