Recetas

5 recetas fáciles de aperitivos fresquitos para el verano

Y cómo prepararlas rápido en casa paso a paso y dónde comprar algunas de ellas si no tienes tiempo.

Aperitivos rápidos, fáciles y sanos para este verano
Aperitivos rápidos, fáciles y sanos para este veranoEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

Verano es sinónimo de planes al aire libre, de quedadas con amigos y risas al sol. Ahora que el fin del estado de alarma permite las reuniones de más de 15 personas y podemos traer invitados a casa, es momento de sorprenderlos con aperitivos fresquitos elaborados con ingredientes naturales. No hay como cocinar en casa y que nos aclamen por una receta fácil y rápida rebosante de sabor. Si te gustó conocer los mejores trucos de los nutricionistas para picar sano entre horas, prepárate porque las recetas que te traemos te van a fascinar.

Endivias con queso azul, anchoas y aceitunas

Para preparar este aperitivo necesitas 35 gramos de queso azul, una o dos endivias en función de su tamaño, una cucharada sopera de mayonesa, 40 mililitros de nata líquida, ocho aceitunas sin hueso, cuatro o cinco anchoas y aceite de oliva virgen extra (AOVE). Todo lo que tienes que hacer es poner en un bol el queso azul y aplastarlo con un tenedor para añadir después la mayonesa y mezclar bien. A continuación, agrega la nata líquida y sigue mezclando todo hasta obtener una crema homogénea. Por otro lado, trocea las aceitunas y resérvalas. Corta también las anchoas en tiras y separa después las hojas de las endivias para enjuagarlas y secarlas en un papel absorbente. Unta cada hoja de endivia con un poco de crema de queso y coloca los trocitos de aceituna y la anchoa. Puedes usar AOVE para decorar.

Salpicón de marisco:

Este es un aperitivo algo más elaborado pero tan fresquito en verano que merece la pena invertir tiempo en prepararlo. Necesitas una pata de pulpo cocida, seis gambas cocidas, tres palitos de cangrejo, un trozo de pimiento rojo, un trozo de pimiento verde, un trozo de cebolla tierna, un chorro de aceite de oliva, tres cucharadas soperas de vinagre, una cucharada postre de pimentón dulce o picante y una pizca de sal. Todo lo que tienes que hacer es picar las verduras, cortar el pulpo y los palitos de cangrejo en pequeños trozos y mezclarlo todo en la bandeja en la que lo vayas a servir para poner por encima una vinagreta casera.

Sorbete de vichyssoise:

Para preparar una rica vichyssoise necesitas cinco puerros, dos patatas, una cebolleta, una nuez de mantequilla, 150 mililitros de nata líquida (de cocinar), aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino y perifollo. También una zanahoria, la parte verde de los puerros, un muslo de pollo, una carcasa de pollo, dos litros de agua, sal y perejil. Con estos últimos ingredientes tendrás que hacer un caldo. Para ello solo tienes que poner la zanahoria, la parte verde de los puerros, unas ramas de perejil, el muslo y la carcasa de pollo en una cazuela. Cubre con agua, pon a punto de sal y cuece todo durante 25 minutos, cuela y reserva. Por otro lado, limpia la cebolleta y los puerros para picarlos después y dejarlos pochar con la mantequilla y un chorrito de aceite en una cazuela. Añade a esta las patatas peladas y cascadas y rehoga a fuego suave. A continuación, sazona y vierte el caldo. Deja cocer unos 15 minutos y tritura con la batidora. Cuela el resultado y añade la nata. Después déjalo todo enfriar y sirve con cebollino y perifollo muy picadito. Si prefieres comprar la vichyssoise preparada, te recomendamos la de Neoalgale porque, además de llevar solo ingredientes naturales, contiene Chlorella, que tiene un alto valor nutricional debido a que es una importante fuente de ácidos grasos omega 6, y vitamina B12 que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Vichyssoise natural
Vichyssoise naturalVesanaCortesía de la marca

Gazpacho:

La receta del gazpacho es mundialmente conocida. Necesitas un kilo de tomate tipo pera, un pimiento verde italiano, un pepino, dos dientes de ajo, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 250 mililitros de agua, cinco gramos de sal y 30 mililitros de vinagre de manzana. Basta con triturar todos los ingredientes con ayuda de una batidora y dejar enfriar durante, al menos, dos horas. Si dispones de un robot de cocina, puedes sustituir el agua por ocho cubitos de hielo. Así estará frío al momento y podrás consumirlo enseguida. Recuerda que existen muchas versiones del tradicional gazpacho. En esta cabecera ya te las hemos mostrado. ¿Sabes cuál es tu favorita? Si no quieres preparar gazpacho en casa y prefieres comprarlo, te recomendamos el de Santa Teresa porque solo tiene ingredientes naturales.

Gazpacho Santa Teresa
Gazpacho Santa TeresaSanta TeresaCortesía de la marca

El Gazpacho Fresco de Biosabor, elaborado con tomates y hortalizas cultivadas en Almería bajo técnicas de agricultura sostenible también es especialmente recomendable. Se trata de un producto fresco, sabroso y ecológico ideal para alimentarse bien en los meses más calurosos. Contiene un 93% de hortalizas ecológicas, es apto para veganos y sin gluten. Está elaborado con tomates de temporada, pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra ecológico, agua, vinagre de vino y sal. Y, como novedad, pimiento rojo Sweet Palermo, que aporta un toque de dulzor y contiene un alto contenido en Vitamina C (cuatro veces más que una naranja). Este producto tiene un precio de 3,20 euros en El Corte Inglés.

Gazpacho Biosabor.
Gazpacho Biosabor.BiosaborCortesía de la marca

Hummus con crudités:

Si buscas un aperitivo distinto, déjanos recomendarte el hummus de calabacín ecológico con curry y nueces. Un sabor cremoso para tomar con verduras, con tostas... ¡incluso a cucharadas! Para prepararlo necesitas calabacín, garbanzo cocido, aceite de oliva vigen extra, tahini, zumo de limón, nueces, curry, cúrcuma, mostaza, cilantro, pimienta, ajo, jengibre, pimentón, cardamomo, canela, anís, comino, ajo, pimienta, agua y sal. Basta con mezclar los ingredientes. Las cantidades varían según tus gustos. Si te resulta más sencillo, puedes comprar hecho este hummus. Está disponible con 100% ingredientes naturales en Dehesa El Milagro, una tienda de productos ecológicos y en la que, además encontrarás otras variedades como hummus de garbanzos natural, de tomate con orégano y ¡hasta de pimientos asados! Cada tarrina de 200 gramos tiene un precio de entre cinco y seis euros.

Hummus de calabacín
Hummus de calabacínCortesía de la marcaDehesa El Milagro