Belleza

Pelo graso: consejos, trucos y productos para volver a presumir de melena

Toma nota y consigue un cabello totalmente perfecto gracias a los expertos.

Instagram @teresa_bass
Instagram @teresa_bassInstagram @teresa_bass

Si hay un problema que supone verdaderos quebraderos de cabeza para cualquier mujer, además en el sentido más literal, ese es el exceso de grasa en el cuero cabelludo. A pesar de haberlo lavado previamente, el cabello parece estar sucio, apelmazado, sin brillo, una sensación que a nadie le gusta y a la que muchas veces, pese a probar infinidad de alternativas, no sabemos hacerle frente. “La salud de nuestro cuero cabelludo es el que condiciona la de nuestro pelo, ya que este funciona como un escudo físico, también inmunológico y un aislante térmico que protege nuestra cabeza. La glándula sebácea es la responsable de crear la grasa que lubrica el cabello y que es la que hace que esté suave, hidratado y, por tanto, lo previene de la rotura. Sin embargo, cuando se produce un exceso de sebo, significa que hay un desequilibrio que debe corregirse.”, asegura M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera (Santa Cruz de Bezana, Cantabria).

Es probable, sobre todo si llevas sufriendo esto durante un tiempo, que hayas decidimos cambiar hábitos de tu rutina para combatirlo, desde lavar cada día el pelo para que este se vea limpio a todas horas hasta cambiar de champú en infinidad de ocasiones. Aún así, esa sensación de que la grasa sigue ahí no desaparece. ¿Qué debo hacer?

Poner el foco en las causas

Muchas veces obviamos cuales son los posibles factores de este exceso de grasa, un grave error, porque ahí es donde podemos empezar a hacerle frente. “En casos muy extremos, las glándulas sebáceas pueden acabar saturando la raíz causando la caída del pelo o la aparición de caspa y creando una dermatitis seborreica. Habrá que analizar el origen para corregirlo, desde una predisposición hereditaria, malos hábitos alimenticios, medicamentos o una higiene no adecuada, como champús demasiado agresivos para nuestro tipo de piel. Además, estar atentos al estrés, los cambios de estación y hormonales. También, que la grasa puede aparecer con la caspa, ya que esta última no es un signo de desecación, sino todo lo contrario.”,afirma Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros (Málaga).

Camille Brodard ~ Kmile Feminine Creative Designer @kmile_ch para Unsplash
Camille Brodard ~ Kmile Feminine Creative Designer @kmile_ch para UnsplashCamille Brodard ~ Kmile Feminine Creative Designer @kmile_ch para Unsplash

¿Cómo puedo combatir el pelo graso?

De la misma manera que para combatir las imperfecciones del rostro o los signos de la edad pasamos gran parte del tiempo eligiendo los productos que más se adecúen a nuestras necesidades, en el caso del cabello debemos hacerlo lo mismo.

  • El champú perfecto. “En las grandes ciudades, la contaminación es un factor añadido y puede hacer que la grasa se concentre en la raíz, pero las puntas sean normales o incluso secas. Para equilibrarlo, el uso de champús con sulfatos orgánicos y de origen natural corregirán el exceso de sebo, pero no agredirán ni el cuero cabelludo ni el pelo”, recomienda Charo García de Salón Ilitia (Valmaseda, Vizcaya).
  • Lavarlo a diario ¿si o no? “Hay que lavarlo frecuentemente con un producto adecuado, el lavado no incrementa la producción de grasa, y mejor por la mañana, por la noche las glándulas sebáceas están más activas”, apunta la experta.
  • ¿Qué ingredientes deben tener mis productos?“Productos específicos con una alta concentración en componentes naturales y sin agentes detergentes son muy eficientes y a la vez muy respetuosos”, apunta Raquel Saiz de Salón Blue (Torrelavega, Cantabria). “Ingredientes como el romero o la ortiga funcionan muy bien para corregir la grasa”, apunta.
  • Tratamientos específicos son claves. “También es recomendable realizarse una talasoterapia del cuero cabelludo para regenerarlo y el uso frecuente de mascarillas a base de arcillas.”, aconseja Raquel.