Cinco recetas al horno en menos de 20 minutos

Te mostramos cinco opciones de comida saludable que puedes hacer en 20 minutos para cuidarte.

En la imagen, un hombre sacando un suculento plato del horno.
En la imagen, un hombre sacando un suculento plato del horno. FOTO: Eising Studio - Food Photo & Video ©GTRESONLINE

Como diría La Vecina Rubia, todos tenemos una amiga que dice no comer sano porque no tiene tiempo y si no la tienes eres tú. No hay excusas que valgan. Para llevar una alimentación sana y equilibrada solo hacen falta dos cosas: previsión u organización a la hora de hacer la compra e imaginación para preparar las más suculentas recetas. Si además tenemos horno en la cocina ¡¿para qué queremos más?! Estas cinco recetas se hacen en un periquete. Incluimos una receta vegana y una para aquellos a los que no les gusta el pescado pero son conscientes de la necesidad de consumirlo por la cantidad de nutrientes y grasas saludables que aporta al organismo. Además, para los más golosos, ¡terminamos con un pastel muy otoñal!

Papillote de salmón

En la imagen, un salmón hecho en papillote con verduras.
En la imagen, un salmón hecho en papillote con verduras. FOTO: Eising Studio - Food Photo & Video ©GTRESONLINE

Para hacer un papillote de salmón para dos personas todo lo que necesitas es:

  1. Dos lomos de salmón
  2. Media cebolla
  3. Un cuarto de pimiento California verde
  4. Un cuarto de pimiento California rojo
  5. Un puerro
  6. Una zanahoria pequeña rallada

Todo lo que tienes que hacer es precalentar el horno, cortar dos cuadraditos de papel de aluminio, pintarlos con aceite de oliva virgen extra con ayuda de un pincel de silicona y poner en el medio la mitad de la verdura previamente cortada en juliana y el pescado encima. Ponemos sal y pimienta al gusto y cerramos el paquetito haciendo un sobre con el papel de plata sin apretar demasiado. Tiene que quedar hueco en su interior pero el aire no tiene que entrar. Lo metemos 20 minutos en el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y listo para disfrutar calentito en estos días tan fríos.

Pimientos rellenos de soja texturizada

Pimientos rellenos de soja texturizada.
Pimientos rellenos de soja texturizada. FOTO: Elisa García Faya Elisa García Faya

Para hacer esta receta solo necesitas:

  1. Dos pimientos California grandes
  2. 250 gramos de soja texturizada gruesa (la puedes encontrar en Mercadona)
  3. Ajo en polvo
  4. Sal
  5. Pimienta
  6. Tomillo
  7. Romero
  8. Perejil

Todo lo que tienes que hacer es precalentar el horno, hidratar la soja texturizada 20 minutos y escurrirla para agregarla después a la sartén con la verdura. Añadir las especias y rellenar los pimientos. Si estos no se sostienen, puedes cortar un poquito la base sin llegar a agujerearla para que no se salga después el relleno. Mete los pimientos en el horno 20 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo y listo para disfrutar.

Pastel de verduras y pescado

Pastel de pescado y verduras.
Pastel de pescado y verduras. FOTO: Elisa García Faya Elisa García Faya

Para hacer esta receta necesitas:

  1. Medio paquete mediano o uno pequeño de verduras congeladas para menestra (o un bote de conserva grande escurrido)
  2. Cuatro huevos ecológicos
  3. Sal
  4. Pimienta
  5. Dos filetes limpios de corvina

Es interesante que a la hora de comprar la corvina te fijes en si lleva o no el sello Crianza de Nuestros Mares. Esto te da la garantía de que es un pescado criado en España que solo se ha alimentado de piensos naturales a través de las técnicas más sostenibles de acuicultura. La ventaja de los pescados que tienen este sello es que al haberse criado más cerca están más frescos y así tenemos la garantía de que además se han llevado en no más de 24 horas a las mejores pescaderías de nuestro país. Es momento de apostar por el producto nacional y esta es una buena manera.

Para hacer esta receta solo tienes que precalentar el horno, pintar con un aceite de oliva virgen extra una fuente de vidrio para horno, triturar el pescado en un robot de cocina y ponerlo bien esparcido (ayudándote con una espátula) en la fuente mencionada. Hornea durante cinco minutos, sácalo del horno y pon sobre él las verduras previamente descongeladas o escurridas (en función si las has comprado congeladas o en conserva), añade los huevos batidos, la sal y la pimienta por encima del resto de ingredientes y hornea durante 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo. ¡Listo!

Calabacines rellenos

En la imagen, unos calabacines rellenos.
En la imagen, unos calabacines rellenos. FOTO: Elisa García Faya Elisa García Faya

Para hacer esta receta necesitas:

  1. Un calabacín mediano
  2. Una lata de atún al natural
  3. Media cebolla morada
  4. Sal
  5. Pimienta
  6. Salsa de tomate casera
  7. Un yogur natural sin azúcar
  8. Guindillas
  9. Granada
  10. Queso feta

Todo lo que tienes que hacer es precalentar el horno, cortar los calabacines de manera transversal, vaciarlos (y reservar el relleno), pintarlos con aceite de oliva con ayuda de un pincel de silicona, hornearlos 20 minutos con calor arriba y abajo a 180 grados y mientras tanto preparar el relleno. Mezcla el calabacín (la pulpa que le has sacado) con el atún, la cebolla cortada en juliana, el yogur, el cilantro, la sal y la pimienta. Saca los calabacines, ponles la salsa de tomate y la mezcla de atún. Hornea otra vez 10 minutos y emplata en una fuente con canónigos. Decora con queso feta, guindilla laminada y granada.

Bizcocho vegano con Kaki Ribera del Xúquer

En la imagen, bizcocho vegano de Kaki Ribera del Xúquer.
En la imagen, bizcocho vegano de Kaki Ribera del Xúquer. FOTO: Eising Studio - Food Photo & Video ©GTRESONLINE

Para preparar este bizcocho necesitas:

  1. Seis huevos
  2. 200 gramos de yogur Abbot Kinney’s 100% vegano (como lleva base de coco quizá no te haga falta endulzar con nada más, depende de lo acostumbrado que estés al sabor natural de los alimentos).
  3. Un limón
  4. 80 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  5. Un puñado de almendras crudas o tostadas picadas
  6. Dos cucharadas de aceite de coco para endulzar (o de pasta de datil de Eos Nutrisolutions)
  7. 400 gramos de harina integral (del cereal que más te guste)
  8. 16 gramos de levadura en polvo (si puede ser bio, mejor)
  9. Cuatro gramos de sal
  10. Una cucharada de vainilla
  11. Dos kakis maduros

Escoger un buen kaki no es sencillo. Te habrá pasado en más de una ocasión comprar uno con muy buena pinta que luego resulta ácido y arenoso y deja una sensación en la boca muy desagradable. El truco está en buscar el sello Denominación de Origen Protegida, un sello amparado por la Unión Europea que garantiza la mejor calidad. Una calidad dada por su origen, las ricas tierras de la Ribera del Xúquer. El sabor es incomparable y gracias a este sello sabemos que el kaki se encuentra en su punto óptimo de maduración. Los kakis con este sello se recolectan entre octubre y enero así que estamos en el mejor momento para aprovechar todas sus propiedades. Como sabes son ricos en hierro y vitamina C y otras sustancias antioxidantes. Por si fuera poco, nos ayudan a combatir el estreñimiento y acompañados de los frutos secos de este bizcocho se convierten en una opción muy saludable.

En la imagen, una porción de bizcocho de kaki.
En la imagen, una porción de bizcocho de kaki. FOTO: Eising Studio - Food Photo & Video ©GTRESONLINE

Todo lo que tienes que hacer es batir los huevos, el aceite de coco y la ralladura de un limón durante aproximadamente 10 minutos hasta que alcance el doble de su volumen. En un bol aparte, pesa el yogur, el aceite, la vainilla y reserva. En otro bol, tamiza la harina, la levadura y la sal. Cuando el huevo haya doblado su volumen, incorpora la harina y la mezcla de yogur. Mezcla hasta obtener una masa homogénea. Una vez conseguida, engrasa con aceite de oliva virgen extra un molde y vierte la masa hasta que cubra las tres cuartas partes del molde. Decora con almendras y finas láminas de kaki, pinta con huevo batido para que el kaki brille después y hornea a 180 grados con calor arriba y abajo 35 minutos. Saca del horno y, como siempre ¡DISFRUTA!