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El boom de la belleza coreana en España

La moda y belleza coreanas se abren paso en nuestro país impulsadas por el auge de la cultura del país asiático en todo el mundo. Descubrimos las claves de su éxito.

El boom de la belleza coreana en España.
El boom de la belleza coreana en España.YesstyleYesstyle

Hace años palabras como K-beauty o K-pop eran perfectas desconocidas en España, y ahora forman parte del vocabulario habitual de cualquier millennial que se precie. Para los más despistados, la K es de Korea, en concreto de Corea del Sur, un país cuya cultura parece estar experimentando una especie de edad de oro.

Del cine a la moda

En 2019 Parásitos ganó el Oscar al mejor largometraje. Todo un hito, ya que este film surcoreano se convirtió en la primera película de habla no inglesa en conseguir ese galardón. En 2012 todos bailamos al ritmo del Gangnam Style, del cantante PSY, también surcoreano. Son dos muestras de lo lejos que ha llegado la llamada ola cultural coreana o Hallyu, una ola a la que el mundo tampoco se resiste el mundo de la belleza. Y es que del 2014 al 2018 las exportaciones de cosmética coreana se cuadruplicaron, pasando de 1,6 mil millones de dólares a 6,3 mil millones. Nuestro país no es ajeno a este boom del k-beauty.

Empresas como Yesstyle, lanzada en 2006, se han hecho un hueco entre los consumidores españoles. En su plataforma podemos encontrar algunas de las mejores marcas de moda y cosmética coreana (y también de otros países asiáticos).

Las cifras hablan por sí solas. España ocupa el decimoquinto lugar en el ranking mundial de importaciones de cosméticos coreanos y el tercero en Europa. Se estima que en 2019 importamos productos coreanos de cosmética por valor de casi 11 millones de euros.

¿Por qué triunfa la cosmética coreana?

Las mujeres coreanas son conocidas por la belleza de su piel; una piel suave, casi de porcelana que se debe en parte a la genética, pero también a sus rutinas de belleza. El cuidado de la piel está muy arraigado en la cultura coreana, con una filosofía que se resume en que es mejor tener un buen cutis, que usar maquillaje. En otras palabras, dedican tiempo a cuidar la piel antes de que haya problemas de piel reales.

Por eso las coreanas invierten muchas horas y dinero en cosméticos y productos de belleza para cuidar su piel, y la cosmética es un gran negocio. Las empresas del sector trabajan constantemente en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los ya existentes. Consumidoras exigentes y empresas innovadoras hacen que la belleza coreana siempre esté un paso adelante de los demás.

De hecho, los productos de cosmética coreana siempre han gozado de una gran reputación en Asia, pero en Occidente empezamos a conocerlos gracias a la promoción de influencers y bloggers de belleza.

Uno de los puntos fuertes de la cosmética coreana es el uso de composiciones que no dañan la piel y que están formuladas con ingredientes naturales. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que el 57% de los coreanos tiene piel sensible (frente al 38% de los europeos). Por esto mismo, muchos productos coreanos usan formulaciones hipoalergénicas, y derivados naturales que son seguros para todos los tipos de piel.

Pero a pesar de su alta calidad, los cosméticos coreanos se comercializan a precios bastante asequibles. Gracias a un mercado competitivo, la gente puede disfrutar de excelentes cosméticos sin gastar una fortuna.

Como ves, hay buenos motivos para que Corea del Sur haya encandilado al mundo con sus productos de belleza, y todo parece indicar que en 2021 seguiremos subidos a la ola coreana.