Zara Addiction, el perfil de Instagram donde tú eres la influencer

La cuenta donde encontrar todas las prendas virales y cómo combinarlas.

La cuenta donde encontrar todas las prendas virales y cómo combinarlas
La cuenta donde encontrar todas las prendas virales y cómo combinarlas FOTO: @zaraaddiction

Lo normal es que en el mundo de las redes sociales, y especialmente en Instagram, donde la foto es todo lo que importa, la fama se la lleven cuentas de modelos, chicas especialmente estilosas o algunas con especial gusto y detalle por fotos cuidadas con enfoques especiales y diferentes. Pero pocas veces hemos visto que en la realidad digital triunfe una cuenta sin una cara reconocible detrás. Podríamos decir que el precedente serían Scott Schuman y alguna otra cuenta de street style que cogieron el legado del fallecido Bill Cunningham haciendo fotos a las mujeres más elegantes que acudían a los desfiles y a las fiestas más exclusivas.

Pero, ¿y si en vez de mujeres de la alta sociedad las protagonistas fuéramos nosotras? Y más allá. ¿Y si en vez de ropa de grandes marcas de lujo fuese solo con prendas de Zara? Así es como se ha gestado Zara Addiction, una cuenta de Instagram con más de 800.000 seguidores, que pone el fast fashion en el epicentro de la verdadera ropa urbana que llevamos en nuestro día a día. Además ahora se acaban de unir a Billionhands, una app con 5.000 marcas de moda que deja comprar mediante una foto. Hemos querido hablar con sus creadores para que nos cuenten los secretos que se esconden detrás de su perfil.

Todas hemos hablado o entrado en vuestro perfil, pero, ¿quién hay detrás de Zara Addiction? ¿Cuál es vuestra profesión?

“Detrás de Zaraaddiction hay dos chicas, concretamente hermanas, que comparten sus dos pasiones: la moda y el derecho. ¡Las dos somos juristas!”. Actualmente, seguimos formándonos y lo compaginamos con nuestro trabajo en redes sociales.

¿En qué momento decidisteis crear vuestro perfil de Instagram? ¿Cuándo y cómo surgió la idea?

“Creamos el perfil de Instagram en 2014, por aquel entonces el concepto era súper novedoso, no existía un perfil parecido. Y, de hecho, de ahí surgió la idea. Veíamos muchos perfiles de influencers que utilizaban ropa de Zara y muchísimas chicas se preguntaban de dónde eran las prendas. Nosotras siempre hemos sido fieles consumidoras de la marca y sabíamos que eran de Zara. Por ello, se nos ocurrió reunir en un mismo perfil todos los outfits con prendas de la firma. Así, además de poder conocer de dónde era la prenda, podrían coger ideas de cómo combinarlas. Al ver el éxito, pensamos que debería ser un espacio que fuese más allá, en el que todas pudiésemos participar y, así, convertirse en una plataforma donde compartir nuestra “adicción” a la moda y a las tendencias, específicamente, nuestra “adicción” a Zara. Para ello, propusimos a nuestras seguidoras que nos etiquetasen o nos enviasen sus looks con prendas de Zara, ¡y así se hizo todo! Al público le encantó y, sin dudar, se sumó a participar… El perfil creció potencialmente en cuestión de días”.

¿Cómo gestionáis el trabajo que lleva la cuenta?

“Nos encantaría decir que de la mano de una agenda, pero la realidad es que detrás de la gestión de un perfil de Instagram con tanto alcance lo que hay es, al menos en nuestro caso, aprender a vivir día a día atentas al móvil, a las tendencias, a las novedades. No obstante, cada semana planificamos todo el contenido a publicar e intentamos repartirnos las tareas, aunque las dos hacemos un poco de todo: seleccionamos las fotos a publicar, creamos nuestros propios looks y hacemos las fotos, respondemos los comentarios y mensajes, cerramos las campañas… ¡Hay mucho tiempo detrás!”

Si a nosotras nos pasa como periodistas de moda, entiendo que a vosotras también os pasarán vuestras familias o amigas prendas para que le busquéis de qué marca son

“¡Si! Con nuestros amigos y familiares ya nos pasaba antes de crear el perfil. Ahora son nuestras seguidoras las que nos consultan a diario, pero hemos de decir que nos encanta poder ayudarles”.

Y para empezar este año os habéis unido también a Billionhands

“Comenzamos a trabajar con Billionhands en diciembre de 2021, aunque ya conocíamos la plataforma antes y ¡nos encantó el concepto! Lo que nos llevó a unirnos fue, principalmente, que entendemos que ambos compartimos un mismo objetivo y es facilitar la búsqueda de prendas. Actualmente son muchísimas las marcas y, muchas veces, es difícil localizar la prenda que buscamos. ¡Y su aplicación lo hace muy fácil! Sabíamos que le encantaría a nuestro público, ya que útil, intuitiva y muy fácil de utilizar.

¿Cuáles son las prendas que recordéis que más han triunfado en vuestro perfil en 2021 y las que más han triunfado en estas primeras semanas de 2022?

Sin duda, a principios de 2021 el favorito de todas fueron las famosas botas verdes engomadas. Todas las queríamos o, con suerte, las teníamos. Y decimos con suerte porque  cada vez que las reponían, ¡se agotaban en cuestión de minutos! Otra prenda que ha causó sensación fue el mono corto lazada, de la colección de fiesta de 2021. Este sin duda es mi favorito.

Respecto a 2022, la nueva colección de Zara apenas acaba de aterrizar y al aún continuar en periodo de rebajas las novedades se están resistiendo un poco más. Sin embargo, resaltaría un cárdigan con cuello de pelo, perteneciente a la colección de continuidad. ¡En cuanto llegó se agotó!