Malta

«Pastizzi», Malta a base de bocaditos

«Pastizzi», Malta a base de bocaditos
«Pastizzi», Malta a base de bocaditoslarazon

Para un maltés hablar de “pastizzi” es hablar de algo cotidiano. Estos pastelitos salados, rellenos de crema de guisantes o requesón, son quizás el más claro estandarte de la gastronomía maltesa. Los puedes comer a cualquier hora del día y a precios francamente baratos. Difícil tomar solo uno.

Es verdad que su textura depende mucho del horno en el que se cocinen. Cada maestrillo, decimos en España, tiene su librillo. Y, en este caso, cada horno su toque personal.

Hay, no obstante, un lugar emblemático donde, dicen, se comen los más famosos “pastizzi” de Malta. Su nombre es Crystal Palace y se encuentra en Rabat, cerca de Mdina. No es extraño encontrarnos en la puerta con numerosas personas deseosas de probar esta maravilla gastronómica. No sé si realmente son los mejores del país, pero sí son los mejores que he comido.

El lugar es pequeño, tipo tasca. Calculo que poco más de veinte metros cuadrados. Sin embargo, ese horno es “mano de santo” para los “pastizzi”. Me encantaron con los dos tipos de rellenos.

Centenares de “pastizzi” saliendo de estos hornos. Sin descanso, sin pausa. Por cierto, lo más aconsejable es tomarlos cuando están crujientes, calentitos y recién horneados.

Gastronomía de altura elaborada con ingredientes sencillos y económicos (harina, sal, huevos, queso o guisantes, ...). El valor de la tradición como aval de una buena cocina. La de toda la vida.