«David, todos te sentimos vibrar como un eco»

Rossy de Palma recordó a David Delfín en un emotivo homenaje en el que su madre recogió el Premio Nacional de Diseño

  • María González, madre del diseñador, recibió junto a Gorka Postigo el galardón de parte del ministro Méndez de Vigo
    María González, madre del diseñador, recibió junto a Gorka Postigo el galardón de parte del ministro Méndez de Vigo

Tiempo de lectura 2 min.

20 de julio de 2017. 02:38h

Comentada
20/7/2017

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, hizo entrega ayer a la madre del diseñador David Delfín, María González, del Premio Nacional de Diseño de Moda que le fue concedido el año pasado a su hijo acreditándole como uno de los más importantes creadores de moda de nuestro país e incluyéndole en una lista donde sólo aparecen unos pocos elegidos como Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer y Josep Font. El Museo del Traje se volvió a vestir de gala para acoger una de las ceremonias más emotivas de su historia en la que los más íntimos amigos del creador volvieron a reunirse para homenajear al hombre que marcó una época en la moda española.

Con algunos de los diseños más destacados de su carrera (elegidos por la propia marca y pertenecientes a los archivos de la misma, aunque no serán los que se donen al museo) y un pantone de colores como fondo, por el austero y elegante escenario preparado en los jardines del Museo del Traje, a pocos metros de la sala donde se le dio su última despedida, pudimos ver a Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España y amigo personal de David, que abrió un homenaje donde Rossy de Palma y Alaska, dos de sus amigas y musas, tuvieron un papel principal. «Aunque no estás vivo te sentimos vibrar como un eco», afirmó la actriz en un breve discurso, mientras que Alaska quiso destacar que «hoy venimos a mostrar nuestra cicatriz» y describió a su amigo, mientras contenía las lágrimas, como «un ángel muy divertido. David era una flamenca yeyé». Participó además Gorka Postigo, su ex pareja y socio durante años de la firma que fundaron junto con la también desaparecida Bimba Bosé, a la que no dejó de recordar: «David era el motor, Bimba la imagen. Gracias a ellos somos todos hoy un poco mejores». Pepón Nieto, Pelayo Díaz, Juan Duyos, Juanjo Oliva y Bibiana Fernández también se acercaron a este homenaje que, además, contó con gran apoyo institucional.

Por primera vez este galardón se entrega de manera separada al resto de Premios Nacionales del Ministerio de Cultura (con la excepción del de cine, que se otorga en la capital donostiarra coincidiendo con el Festival de San Sebastián). El fallecimiento de Delfín ha hecho que se quiera destacar su figura dándole mayor relevancia a este premio, una idea que puede germinar en una ceremonia independiente del resto. Por otra parte, ya la firma tiene en mente una fecha para la restrospectiva Davidelfín: 2018, una muestra que nos acercará a través de diseños, fotografías y obras de arte al universo del diseñador malagueño.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs