Paquita Rico: 50.000 euros por el baúl de la folclórica

Poco antes de que se cumpla el primer aniversario de su muerte la casa sevillana Isbilya subastará cuarenta lotes de objetos personales de la actriz entre fotografías, muebles y joyas.

  • Rico y Lola Flores, ambas, en la imagen, eran íntimas amigas, tanto que Rico fue la madrina de bodas de La Faraona
    Rico y Lola Flores, ambas, en la imagen, eran íntimas amigas, tanto que Rico fue la madrina de bodas de La Faraona

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2018. 04:15h

Comentada
14/4/2018

ETIQUETAS

El próximo 9 de mayo, tres meses antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Paquita Rico, sus herederos sacarán a subasta los bienes de la que fuera una de las actrices más guapas y queridas del cine español. Será la sala sevillana Isbilya quien lidere la puja de cuarenta lotes que resumen toda una vida de recuerdos. La casa de subastas de la calle Jesús de las tres caídas, una de las más prestigiosas de Europa, ofrecerá a sus seguidores la posibilidad de llevarse un recuerdo de Paquita, desde joyas, cuadros, muebles, fotografías y lámparas hasta jarrones antiguos, portadas de revistas, retratos o un tocadiscos con altavoces que la protagonista de «¿Dónde vas, Alfonso XII?» guardaba entre sus posesiones más queridas.

Una persona de dicha casa indica a la publicación «Gente» que «una de las piezas más entrañables es el cuadro “Debla, la virgen gitana”, que representa a la señora Rico cuando hizo la película del mismo nombre y que sale a subasta con una puja inicial de tres mil euros. Un Bargueño pintado de principios del siglo XX lo hace por mil y una caja de música puede ser, quizá, el objeto más barato, por treinta». Pero las piezas más valiosas son tres costosas joyas que lució en algunas de sus películas: «La primera es un broche con doble clip en platino y diamantes. La puja inicial se eleva a trece mil euros. También, unos pendientes largos realizados en platino con diamantes (cuatro mil) y una sortija modelo bailarina en platino con un brillante central y orla de diamantes (once mil seiscientos)». La misma persona contesta, cuando le preguntamos quiénes llevaron los lotes, que «no estamos autorizados a facilitar ese tipo de información, forma parte del secreto profesional». Paquita era dueña de una colección de joyas muy valiosas. Precisamente, la mitad de los lotes corresponden a ellas. Y son las piezas más caras de la subasta. Asimismo, Rico era una mujer muy religiosa, y en la subasta se ofrecerán varias piezas relacionadas lo espiritual. Y desde Isbilya nos siguen diciendo:

–¿Qué clase de muebles saldrán a subasta?

–Desde mesitas auxiliares a otras de comedor, sillas, un Bargueño, un escritorio, sofás, vitrinas... Igualmente, su colección de cuadros, premios, placas conmemorativas y un juego de maletas que perteneció a su primer marido, el torero Juan Ordóñez.

–¿Cuánto dinero cree que se puede conseguir?

Los precios de los lotes no son los más altos esa tarde, porque también subastaremos un Murillo, pero, aunque no se vendan todas las joyas, esperamos conseguir unos cincuenta mil euros. Si la gente puja por todas las piezas de joyería, seguro que esa cifra aumenta considerablemente. Nunca se sabe cómo se dará el día.

–Imaginamos que se habrán dirigido a ustedes fans de Paquita que quieren asistir a la subasta.

–No enviaremos los catálogos hasta la semana próxima, por lo que muchos se enterarán de la subasta por medios como el suyo. Suponemos que habrá admiradores suyos que asistirán.

Como recordarán nuestros lectores, Rico falleció el 9 de julio de 2017 por complicaciones derivadas de su edad (87 años). Llevaba una vida muy discreta y tranquila. En sus últimos años, y tras abandonar Madrid, residió en el barrio sevillano de Los Remedios, donde un par de días a la semana se la podía ver paseando por los alrededores de su domicilio, acompañada por una de sus sobrinas. No se hizo público quiénes fueron sus herederos, pero, al no tener hijos, en el testamento aparecían sus familiares más cercanos, como es el caso de sus sobrinos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs