Gadgets

Vigila tu casa con tu antiguo smartphone

Dos teléfonos inteligentes conectados por una «app» permiten crear un sistema de videovigilancia sin coste alguno.

Vigila tu casa con tu antiguo smartphone
Vigila tu casa con tu antiguo smartphonelarazon

Dos teléfonos inteligentes conectados por una «app» permiten crear un sistema de videovigilancia sin coste alguno.

No falla: legiones de comerciales de empresas de seguridad salen de campaña en vísperas del éxodo agosteño para venderte sus sistemas de videovigilancia. Saben que los robos en domicilios aumentan durante las vacaciones, cuando miles de viviendas se quedan vacías, y eso nos hace más vulnerables a los ladrones (y a contratar sus servicios). Sin embargo, sus precios no están al alcance de todos, a no ser que nos resignemos a pegarle un buen bocado a la paga extra antes siquiera de poner un pie en el chiringuito.

Como en tantas otras cosas, los smartphones y sus aplicaciones ofrecen una alternativa mucho más económica para vigilar nuestro hogar mientras estamos de vacaciones. Lógicamente, no ofrecen todos los servicios de una empresa de seguridad, pero sí nos permiten saber qué pasa en cada momento en casa y, llegado el caso, actuar en consecuencia.

Hay dos formas de hacerlo. Una es ir adquiriendo alguna de las cámaras IP (dotadas con microordenador y conexión a internet) existentes en el mercado, instalarlas y conectarlas a nuestro smartphone para recibir vídeos, imágenes y alertas sobre lo que ocurre en nuestra casa. Esta opción conlleva un gasto mínimo de unos 40 euros por unidad para cámaras básicas, y hasta más de 200 si elegimos los modelos más sofisticados.

La segunda opción, que además es gratis total, es utilizar ese smartphone viejo que ya no usas. Según datos del sector, se estima que los españoles guardamos unos tres millones de celulares olvidados en un cajón. Pues bien, esta es una buena ocasión para darles una nueva vida.

El sistema es sencillo: usaremos el viejo teléfono como cámara, y el que utilizamos habitualmente será la «sala de pantallas» de nuestro sistema de videovigilancia personal. Para ello, necesitaremos la asistencia de alguna de las numerosas aplicaciones gratuitas existentes para Android y iPhone. Con ellas podremos ver imágenes de la casa en tiempo real, recibir alertas según cómo las configures, activar el detector de movimiento o la visión nocturna. Dos de las más populares son Alfred y Presence, aunque hay muchas otras con características similares. Lógicamente, este mismo sistema amateur nos será de utilidad cuando hagamos escapadas el resto del año, o para vigilar a nuestros hijos, mascotas o personas mayores dependientes mientras no estemos a su lado. Algunas app ofrecen activación remota del altavoz, lo que nos permitirá ordenar al perro que baje del sofá o recordar a nuestros hijos que les estamos vigilando. Ya tenemos el Gran Hermano en el bolsillo.

Acaba de cumplir trece años de existencia y se acerca a los 53 millones de reproducciones y los 700.000 comentarios, que se mantienen activos hoy. Y eso que el primer vídeo de la historia de Youtube no puede ser más soso. Se titula «Yo en el zoo» y es exactamente eso: 18 segundos de grabación de Jawed Karim –cofundador de la plataforma junto a Chad Hurley y Steve Che– con unos elefantes detrás. «Bien, aquí estamos, frente a los elefantes. Lo bueno de estos tipos es que tienen trompas verdaderamente grandes. Y eso es genial. Y es prácticamente todo lo que tengo que decir», explica en el vídeo inaugural de una plataforma que hoy tiene más de mil millones de usuarios en 88 países que hablan 76 idiomas.