Lo que nunca te contaron del Yoga Terapéutico

  • Lo que nunca te contaron del Yoga Terapéutico
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2018. 11:02h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 6/6/2018

Las personas que practican yoga se sienten felices y tranquilos, hasta el punto de cambiar su forma de ver el mundo.

¿Por qué elegir formarte en Yoga Terapéutico y Ayurveda?

Los estilos que, actualmente, están más de moda son Vinyasa Flow, Asthanga, Hatha Yoga, Bikram, entre otros, y a medida que se van practicando se empiezan a ver todas las taras del cuerpo. No es lo mismo tomar una clase de yoga que seguir instrucciones a través de internet o las redes sociales.

La flexibilidad es una de las partes fundamentales de practicar yoga, habilidad que se gana con una práctica continuada, y los resultados que consigues son realmente asombros.

¿Cuál es la realidad de nuestra condición física, nuestras capacidades, de nuestro cuerpo y nuestra mente?

Un alto porcentaje de alumnos que asisten a una clase tienen alguna lesión de cuello o de espalda, dolor en lumbares o cervicales, hernias de disco, problemas articulares, operación de rodilla, de cadera o simplemente mucha tensión y rigidez en determinadas partes del cuerpo.

Cada persona está mecánicamente organizada de una forma distinta. Todas las personas tienen anormalidades y asimetrías en la alineación de sus huesos o en la tensión muscular y, unido a unos malos hábitos posturales, puede desencadenar en dolor o en alguna patología.

Se sabe que la práctica de yoga es terapéutica y que además es un camino de transformación que conduce a una vida saludable y llena de bienestar. Son innumerables los beneficios que te aporta el yoga, tanto físicos como emocionales y espirituales. El yoga terapéutico es un yoga más suave y menos exigente que una clase de Hatha yoga convencional y además pone más énfasis en la relajación y la meditación.

Como dice la directora de la Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda, Noelia Pacheco, “El Yoga terapéutico es un yoga sencillo que debe estar al alcance de todas las personas, con opciones para que cada cual haga lo que más le convenga en función de su estado y de sus capacidades. Es aplicar el conocimiento que nos brinda el yoga con un objetivo terapéutico determinado, adaptando las técnicas para cada caso concreto, ayudando en la prevención y tratamiento de cualquier desequilibrio del ser”.

Lo que nunca te contaron del Yoga Terapéutico

Se podría decir que está basado en el reconocimiento de nuestra condición física, nuestro estado emocional, nuestra dieta alimentaria, nuestros hábitos y patrones de conducta. Entendiendo que nuestro cuerpo es un organismo unido e interrelacionado, donde nuestros pensamientos, palabras y acciones juegan un papel crucial en nuestro bienestar, el objetivo fundamental en yoga terapéutico es buscar e identificar aquellas actitudes que inhiben nuestro proceso natural de equilibrio para modificarlas.

Con un conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, la práctica de yoga se adapta en función de las características biomecánicas y patológicas con el fin de equilibrar nuestro físico de manera individualizada, al igual que otros estilos, el Yoga Terapéutico centra su atención en la conciencia del cuerpo y en la alineación corporal pero aquí se utilizan mucho las posturas modificadas, con apoyos (bloques, mantas, bolsters y cinturones) e incluso la pared.

Muchas veces las personas buscan hacer un yoga más espectacular, pero como dice Danilo Hernández en su libro ‘Las Claves del Yoga’, “Las asanas (posturas) no responden a la imagen espectacular y contorsionista que a veces se ha difundido en occidente. Las más simples y asequibles son ciertamente las que más beneficios otorgan”.

No es necesario sufrir una patología importante para hacer yoga terapéutico. Puedes disfrutar de una clase de Vinyasa Terapéutica dirigida, por ejemplo, a algún sistema del cuerpo como el endocrino o el digestivo como prevención. Aunque no hay que destacar la formación en otros estilos que pueden ser útiles. Lo mejor es entender el yoga desde la terapia, y como medicina, para que poco a poco haya una mayor y mejor conciencia del cuerpo, de como usarlo correctamente, siempre desde la cautela y la precaución.

Laura Santisteban es una nueva profesora de Yoga Terapéutico. El yoga es la respuesta a su transformación personal.

Tomó la decisión de formarse en yoga, entendido desde la terapia, con un propósito claro: ayudarte a mejorar tu vida también.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte?

Entra en su web y llévate de REGALO la Guía “Los 10 beneficios del yoga que cambiarán tu vida y que no te puedes perder” www.laurasantisteban.com

Últimas noticias