Funeral Papa Francico
De la Reina Letizia con mantilla a Yolanda Díaz, los looks de luto riguroso en el funeral del Papa Francisco
Una liturgia con un protocolo y unas normas de vestimenta muy marcadas
El funeral del Papa es una de las liturgias con un protocolo más marcado, también en su vestimenta. Además del luto riguroso, hay muchos detalles en los que fijarse en la royals que han acudido esta mañana a Roma. Un funeral del Papa Francisco que se ha celebrado a las 10 de la mañana en la basílica de San Pedro. Nada más conocerse la noticia, los reyes de los belgas confirmaron su asistencia a la ceremonia que oficiará el cardenal italiano Giovanni Battista Re. Felipe y Matilde tenían claro que no querían faltar a esta despedida, como tampoco los Reyes de España, Felipe y Letizia que encabezarán la delegación española.
En el funeral del Papa, los monarcas, mandatarios internacionales y diplomáticos deben vestir de acuerdo con las tradiciones de sus respectivas instituciones, y con unas normas de protocolo muy marcadas. Entre ellas, el luto, vestir de negro, y que las reinas lleven mantilla. El negro riguroso, la mantilla, la peineta, la sobriedad de líneas y el lenguaje de los tejidos cobran aquí una relevancia que va más allá de la estética. Como hemos visto esta mañana a la Reina Letizia, Yolanda Díaz o Charlene de Mónaco, todas respetando el 'dress code' del luto riguroso. Un luto que la Reina ha lucido toda la semana en los actos oficiales que ha tenido en Madrid. En 2005, lo mismo hicieron don Juan Carlos y doña Sofía en el funeral de Juan Pablo II, por lo que por lo que la presencia de Sus Majestades era lo esperable.
Los looks de luto en el funeral del Papa Franciscos al detalle
Unos estilismos marcados por el estricto protocolo que impone el vaticano para los funerales de un Papa. Hemos visto a la Reina Letizia optando por un vestido de corte midi con falda de vuelo que destaca cuello redondo y mangas francesas. Un diseño de lo más clásico y sencillo perfecto para la ocasión. Lo ha combinado con zapatos de tacón sensato, así como de bolso de mano al tono. También, no se ha olvidado de la mantilla (sin peineta), como indican las normas de protocolo marcada en los entierros de los pontífices. Un detalle de lo más preciado es el broche que decora el atuendo, todo un elemento de lo más especial que hemos visto en otras ocasiones. Se trata de una herencia que perteneció a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, que forma parte del lote de pasar que lleva Letizia.
De la misma manera, Yolanda Díaz se ha decantado por un vestido midi de cuello redondo y mangas francesas junto con zapatos del tacón y bolso bandolera con asas de cadena. Asimismo, ha acompañado este atuendo con un recogido clásico y formal. También, María Jesús Montero con vestido sobrio midi junto con chaqueta de encaje con lazada delantera y zapatos de tacón.
Melania Trump ha asistido a la misa funeral por el Papa Francisco con un abrigo midi de doble botonadura con grandes solapas a modo de vestido (una técnica estilística a la que suele recurrir recurrentemente) junto con zapatos de tacón. Aunque las mantillas estén destinadas únicamente para las reinas de acuerdo con las normas de protocolo, también la ha vestido.
Charlene de Mónaco ha protagonizado un vestido de corte recto y mangas largas junto con mantilla y medias transparentes al tono. Con ello, lo ha acompañado con zapatos de tacón sensato y bolso de mano rectangular.
Brigitte Macron, también de riguroso luto junto con un look sobrio por la altura de las rodillas junto con abrigo masculino, zapatos de tacón y gafas de sol como también han llevado Los Reyes Felipe y Letizia.
Hakoon, heredero de la corona noruega, finalmente ha asistido junto con Mette Marit, que ha lucido un abrigo en forma de A adecuado a la etiqueta de la celebración junto con mantilla sobre el cabello, zapatos de tacón sensato y clutch.
Jill Biden ha acompañado al expresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con un dos piezas con botones decorativos más especiales junto con mantilla y gafas de sol.
Matilde de Bélgica ha escogido un vestido fluido por la altura de los tobillos con mangas transparentes y cinturón ancho. Junto a esta prenda, ha confiado en los zapatos de tacón sensato más cómodos y mantilla que sujeta en la mano.
Unos atuendos de acuerdo con los protocolos correspondientes a los entierros de los pontífices.