Cargando...

Cuidado de la piel

Parches vs contorno: una dermatóloga zanja el debate de una vez por todas

Mitad tratamiento de belleza, mitad accesorio de lujo asequible. Los parches de ojos, popularizados en redes sociales, son la solución exprés para combatir los signos de fatiga en la mirada antes de una ocasión especial

Mujeres con parches de ojos en la rutina facial. Pexels

Conviene empezar por el final para evitar malentendidos: los parches para los ojos no son la solución definitiva ni pueden reemplazar a un buen contorno de uso diario. Su verdadera función es la de un tratamiento de choque, un recurso de rescate puntual pensado para ocasiones especiales o para mitigar los efectos de una mala noche. Mientras la crema diaria trabaja a largo plazo en la prevención y tratamiento, los parches ofrecen un alivio inmediato pero transitorio. Este concepto de "efecto flash" es una tendencia en auge, donde también destacan las mascarillas faciales para eventos, diseñadas para conseguir una piel radiante en poco tiempo.

De hecho, su gran baza es la inmediatez. Actúan como una mascarilla de un solo uso, impregnada en un sérum con una altísima concentración de activos que proporciona hidratación intensiva y un efecto descongestionante. Esto es especialmente útil en una zona donde la piel es hasta cinco veces más fina que la del resto del rostro y donde una compleja red de 22 músculos en constante movimiento delata rápidamente el cansancio.

Por ello, la clave de su eficacia es su formulación. Es fundamental revisar la lista de ingredientes para encontrar componentes de probada efectividad como el ácido hialurónico, la cafeína o diversos péptidos, tal y como han publicado en Elle. Al mismo tiempo, se deben evitar aquellos productos que contengan potenciales irritantes, como perfumes o alcohol, que podrían ser contraproducentes en un área tan sensible. Además de estos activos, es fundamental conocer la importancia de incorporar vitaminas en la rutina de belleza, ya que nutrientes como la vitamina C son antioxidantes clave para proteger y revitalizar esta delicada área.

Guía de uso para un resultado óptimo

Asimismo, para potenciar sus beneficios, existen trucos sencillos pero eficaces. Uno de los más conocidos consiste en guardarlos previamente en la nevera, ya que el frío ayuda a maximizar la acción descongestionante. Se deben aplicar siempre sobre la piel limpia y completamente seca, dejándolos actuar durante un periodo de entre 10 y 20 minutos para que los activos penetren correctamente.

Por otro lado, su auge no responde únicamente a su efectividad cosmética. Tras la pandemia se desató un verdadero fenómeno impulsado por las redes sociales, donde se han convertido en un objeto de deseo, especialmente para la Generación Z. La estética y la "logomanía", con parches que lucen logotipos de marcas de lujo, los han posicionado como un lujo asequible, una pequeña puerta de entrada al universo de la alta cosmética que, además, resulta visualmente muy atractiva para compartir en internet.