MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Captan partículas atmosféricas tóxicas en cantidad 70 veces superior a lo «normal» en Gibraltar

El pico se alcanzó tras salir un crucero, según Verdemar, que ha hecho mediciones con la alemana NABU

  • La imagen muestra los aparatos de medición usados por los ecologistas
    La imagen muestra los aparatos de medición usados por los ecologistas
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2018. 21:08h

Comentada
Sevilla. 16/4/2018

Hay contaminación que permea hasta correr por la sangre. Miembros de Nature And Biodiversity Conservation Union (NABU), organización ambientalista alemana, y de Vedermar-Ecologistas en Acción realizaron durante el pasado fin de semana mediciones de las emisiones atmosféricas en zonas cercanas al puerto de Gibraltar desde dentro, áreas afectadas por el tránsito de buques en el Estrecho. Sus maniobras revelaron datos «preocupantes». La integrante de Verdemar Lucía Canepa explicó a LA RAZÓN que, de acuerdo a sus capturas, se alcanzaron picos «de 143.000 partículas ultra finas por centímetro cúbico» tras la salida de un crucero del ancladero de La Roca, una cantidad «muy elevada», si se tiene en cuenta que lo ideal para la salud es cero y que, según NABU, «lo normal» es que en ciudades portuarias y «humanizadas» como Hamburgo, en las que hay que sumar las emisiones del tráfico, por ejemplo, «haya 2.000 al día». Esto es, de acuerdo a los resultados de los aparatos empleados el fin de semana en el Peñón, esa cifra se multiplicó por más de 70 en los lugares afectados, «en los que había parques para niños, entre otras cosas».

Las dos organizaciones ecologistas mencionadas denuncian desde hace años a través de una campaña los daños que las emisiones atmosféricas tóxicas provocan sobre la salud de la población y el medio ambiente. Exigen que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre –SECA, por sus siglas en inglés– en la que se limite la entrada de buques altamente contaminantes, similar a las ya existentes en el Norte de Europa ligadas a los mares Báltico y Del Norte o al Canal de la Mancha. Advierten de que «el material particulado» está relacionado con «problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, los derrames cerebrales y el cáncer». Desde ambas entidades recuerdan a este periódico, por último, que la Comisión Europea estima que «50.000 personas mueren prematuramente cada año» por una causa: «La contaminación del sector marítimo».

El segundo paso de buques mayor del mundo

Tráfico Marítimo del Estrecho «identificó más de 100.000 buques el año pasado» en la zona, lo que convierte a ese enclave en «el segundo punto de paso de buques del mundo, donde se trasegaron –trasvasaron– casi 25 millones de hidrocarburos», según apuntan a este diario desde Verdemar.

Últimas noticias