MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Comercio y cultura centran el primer viaje oficial de Moreno a Marruecos

El presidente de la Junta inicia este lunes su primera visita al extranjero para fomentar los lazos empresariales con el vecino norteafricano

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno /Foto: EP
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno /Foto: EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de junio de 2019. 22:47h

Comentada
larazon.es Sevilla. 16/6/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inicia este lunes su visita de tres días a Marruecos, en el que será su primer viaje oficial al extranjero, con la intención de «reforzar lazos comerciales y culturales» con el país norteafricano. Moreno continúa la tradición de sus antecesores en el cargo con este viaje, tendrá una intensa agenda entre lunes y miércoles, con actos de carácter institucional, empresarial, cultural y social en Rabat y Tánger.

En la delegación también viajarán, entre otros, los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; además del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

Con motivo de este viaje, la reunión semanal del Consejo de Gobierno que tradicionalmente se celebra los martes se ha adelantado a hoy y en ausencia del presidente, será el vicepresidente Juan Marín, quien ejerza sus funciones en Andalucía.

En materia institucional, Moreno se reunirá con varios ministros, entre ellos el primer ministro, Saad-Eddine El Otmani, y se ha solicitado audiencia con el rey Mohamed VI.

El acto principal será el martes, con el encuentro empresarial Andalucía-Marruecos, que congregará en la capital del país a más 200 profesionales de compañías y entidades con el objetivo de generar negocio e inversión entre ambos territorios. Desde Andalucía viajarán a Rabat alrededor de medio centenar de empresarios de todos los sectores, incluidos los máximos representantes de las patronales y los presidentes de los puertos, que buscan afianzar relaciones comerciales con el país africano.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para sus empresas, ya que los intercambios de bienes entre ambos territorios han alcanzado los 667 millones en el primer trimestre, con un saldo de balanza comercial favorable de 90 millones. Además, Andalucía lidera el ranking de ventas a Marruecos desde España, con un 379 millones en el primer trimestre, el 18,1% del total nacional.

Últimas noticias