Andalucía

Denuncian el aborto de dos mellizos por listeria tras comer la madre «La Mechá»

La mujer consumió la carne en Pilas en Semana Santa y perdió a sus hijos en mayo en Madrid

La mujer se enfrentó a «ocho horas de parto provocado» / Foto: Efe
La mujer se enfrentó a «ocho horas de parto provocado» / Foto: Efelarazon

La mujer consumió la carne en Pilas en Semana Santa y perdió a sus hijos en mayo en Madrid

La asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia en un juzgado de Sevilla por la muerte en un hospital de Madrid, el pasado mes de mayo y «como consecuencia de la listeriosis», de unos mellizos en gestación cuya madre –de origen sevillano, al igual que el padre– consumió en la ciudad carne mechada de la marca «La Mechá», elaborada por la empresa Magrudis. Según el relato de los hechos, los padres de estos mellizos estaban en Pilas y la madre consumió carne mechada durante la pasada Semana Santa. Se desplazaron a esta localidad a pasar las vacaciones desde Madrid.

A su vuelta a la capital de España, el pasado 2 de mayo, «estando embarazada de 21 semanas de mellizos», la madre «se vio obligada a acudir a urgencias» de un hospital de Pozuelo de Alarcón (Madrid) «con un fuerte dolor por todo el cuerpo», de forma que «apenas podía caminar».

Varias horas después de su llegada al hospital, los ginecólogos que atendían a la mujer informaron a la pareja de que ella sufría una infección «muy fuerte» y «corría serio peligro vital», por lo que comentaron al denunciante «que si no paraban el embarazo, su mujer moriría».

Ante ello, la mujer «se enfrentó a ocho horas de parto provocado para sacar a los dos hijos muertos y, con ellos, la infección que se la estaba llevando a ella». La denuncia adjunta «informes médicos que acreditan positivo en listeria», por lo que, «habiendo tenido conocimiento posteriormente de la alerta por consumo de carne mechada y contagio de listeria», se solicita que «se investiguen dichos hechos».

Para los denunciantes, «el origen del contagio masivo» se encuentra «en la empresa Magrudis, encargada de la elaboración, manipulación y distribución de la carne ‘La Mechá’, siendo evidente su responsabilidad en este caso, habiéndose confirmado el contagio en diversos productos elaborados por la misma, y el origen de la listeriosis en unas mechadoras y en los hornos» (en realidad son los carros de horneado los que dieron positivo).

Por ello, la denuncia se dirige, entre otras personas y empresas, contra Magrudis, pero también contra Comercial Martínez León, «distribuidora marca blanca» de carne mechada de dicha empresa, «por lo que esta última entidad igualmente puede resultar responsable, también por delito contra la salud pública», según argumentan los denunciantes.

Una industria «potente y consolidada»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, aseguró ayer que el brote de listeriosis de las últimas semanas no ha afectado a la imagen agroalimentaria de España, que es «muy potente» y está «muy consolidada». Planas, que inauguró en Ifema la tercera edición de la Feria Meat Attraction, reconoció que el brote ha sido un motivo de «preocupación», si bien defendió la seguridad del sistema alimentario español.