Andalucía

El PP señala a Díaz por la subida del paro, mientras baja en España: «Es el paradigma del inmovilismo»

Juanma Moreno, ayer en la Cámara autonómica
Juanma Moreno, ayer en la Cámara autonómicalarazon

El líder del PP-A, Juanma Moreno, comenzó su intervención en el Parlamento recordando a la presidenta de la Junta que el paro siguió en el mes de febrero una tendencia opuesta a la del conjunto de España. En la comunidad subió en algo más de 2.000 personas, un 0,26 por ciento, y escaló hasta las 894.855 desempleados, mientras que en el conjunto nacional bajó en 9.355, un 0,25 por ciento, según los datos de inscritos en las oficinas del Inem.

Andalucía no fue la única región en la que subió el paro en el mes de febrero, aunque sí encabezó el grupo de subida, junto a la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. Lo llamativo es que no es la primera vez que la región se separa de la tendencia marcada en el conjunto de las regiones. De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del pasado año señaló que el paro descendió en 2016 en la región la mitad que en toda España. Concretamente, un 6,51 por ciento, frente al 11,3 por ciento nacional.

Con todo, la presidenta de la Junta alardeó de que la comunidad está contribuyendo más que el resto a la creación de empleo y que el paro ha bajado casi diez punto en el último año. Su contribución en esta materia es la de haber propiciado desde que accedió a la presidencia de la Junta en septiembre de 2013 que la comunidad baje del umbral de los 900.000 parados. «Su contribución –espetó al presidente del PP-A– ha sido la de expulsar a 55.000 cuidadoras de la Dependencia de la Seguridad Social, lo que demuestra la crueldad y la insensibilidad de un dirigente», dijo Susana Díaz en su turno de dúplica, cuando ya se había agotado la posibilidad de respuesta del líder de la oposición. «Usted, cuanto peor para Andalucía, mejor». Moreno, por su parte, volvió a reclamar una reforma en profundidad del impuesto de Sucesiones y Donaciones –y no la «farsa» actual, deslizó– para que los andaluces no paguen «cien veces más que madrileños o cántabros» y recordó el informe de Índice de Competitividad Regional de la UE dado a conocer recientemente que apunta a la región como la segunda menos competitiva de toda la Unión Europea. «Usted es el paradigma del conservadurismo y el inmovilismo».