Fraude en los cursos de formación

Faasa se agarra a la «empleabilidad» para defender sus cursos de formación

Traslada al juzgado un escrito con un análisis de la vida laboral de 14 alumnos que eligió al azar el propio órgano judicial

La Razón
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Traslada al juzgado un escrito con un análisis de la vida laboral de 14 alumnos que eligió al azar el propio órgano judicial

La empresa Faasa combate en el juzgado sevillano que instruye el «caso Infoca» el relato que la Policía defiende como el único posible. Ha presentado un escrito con el que pretende demostrar el «más que evidente y satisfactorio» resultado de «empleabilidad» obtenido por los cursos de formación que han impartido, en su momento subvencionados por la Junta. En el documento, al que accedió LA RAZÓN, se traslada al órgano judicial un análisis de la vida laboral de 14 alumnos que el propio juzgado escogió al azar de la base de datos de la Seguridad Social, 10 de cursos de Mecánicos de Aviación y cuatro de Pilotos de Helicópteros. En el primer caso, encontraron trabajo «a los 241 días» desde que terminaron la acción formativa, lo que quiere decir que, de media, «a los ocho meses» de acabarla «estaban trabajando», según lo expuesto por Faasa. Si a ello se le añade que salvo un alumno, «los otros nueve siguen desarrollando su trabajo en dicho sector aeronáutico, resulta que el 90% (9 de 10)» se ha empleado en el ámbito en el que se formó.

«Ya se nos dirá, por quien quiera, si la finalidad de los cursos subvencionados por la Unión Europea e impartidos por Faasa se ha cumplido o no», se apunta en el escrito de la sociedad, para añadir: «A la vista de esos resultados que venga la Policía y la Intervención de la Junta de Andalucía a afirmar que no se sabe si los objetivos de los cursos –lograr que los estudiantes encontraran un empleo– se han cumplido o no». Es más, el abogado de la empresa anota para soportar su argumentación que esos resultados, «desgraciadamente, no lo obtiene ninguna universidad pública española». «Y estamos hablando sólo –matiza– de la obtención de empleo tras la realización de los cursos, no de los sueldos que cobran los mecánicos de aviación, que también, desgraciadamente, están por encima de la media de los que obtienen los universitarios españoles al incorporarse al mundo laboral tras su paso por la universidad». Por lo que respecta a la formación de piloto comercial de helicópteros, uno de los cuatro alumnos sólo hizo un curso de 8 meses, y los otros tres de dos años. Dos de los últimos «encontraron trabajo en menos de dos meses» tras culminar el curso y el tercero estuvo 51 días ocupados en un área que «nada tiene que ver» con la aeronáutica. El que se formó con Faasa durante ocho meses, tardó en hallar un puesto en el mencionado sector «seis años y medio», pero ha continuado en él «de forma ininterrumpida en la misma empresa» desde entonces. En definitiva, ese dibujo de situación demostraría la calidad de los cursos de la entidad cordobesa.