Sevilla

La factura de una Davis exprés

La Razón
La RazónLa Razón

La organización de la final de la Davis en 2004 pasó factura política a Alfredo Sánchez Monteseirín y su repetición en 2011, el primer gran evento organizado en Sevilla tras las últimas elecciones municipales, y casi el único, va camino de señalar al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, por una cuestionable gestión. Y como llueve sobre mojado, la lectura reviste gravedad.

Contratos firmados antes de formalizar la adjudicación, modificaciones e incrementos de costes sin justificar, empresas contratadas sin presentar presupuestos, asunción de gastos que no correspondían al Ayuntamiento... El PSOE de Sevilla alertó de «decenas de irregularidades» y «defectos de forma» en el expediente justificativo de la subvención de casi un millón de euros aprobada por la Junta de Gobierno y destinada a cubrir el déficit generado. El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, explicó que la liquidación no se cerró hasta el pasado 25 de octubre, después de que fuese rechazado en dos ocasiones por funcionarios del área de Economía y Empleo y con salvedades del Interventor.

Muñoz subrayó la «falta de transparencia» respecto a los ingresos por los patrocinios y por la venta de entradas. Problemas que han provocado un retraso en el pago del crédito contraído por la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla y un aumento de los intereses bancarios que se elevan a 164.000 euros. «Se han saltado todas las normas de contratación y los principios de control del gasto», añadió.

A todo ello hay que unir que por segunda vez el Ayuntamiento compró una carpa para cubrir el estadio de La Cartuja. Los gastos de custodia superan ya los 20.000 euros y Zoido sólo ha dicho que se instalará en el Parque de los Príncipes, pero no cuándo ni qué presupuesto conllevará.

Observaciones del Interventor

Gregorio Serrano, delegado de Economía, negó la irregularidades y señaló que ni PSOE ni IU han revisado las cuentas, a su disposición desde el jueves –remitió la carta enviada a la oposición–, señalando que sólo hay «algunas observaciones del Interventor» a contrataciones que venían impuestas por el convenio con la Federación de Tenis. Para el concejal, las críticas son un «berrinche» del PSOE al éxito de albergar tal acontecimiento, organizado en 24 días y sin el apoyo de la Junta: «Su impacto fue de 30 millones, estamos satisfechos de haber invertido un millón».