Málaga

La Junta admite que el metro de Málaga no funcionará en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, reconoció ayer en Málaga que las líneas 1 y 2 del metro no entrarán en funcionamiento tal y como estaba inicialmente previsto y vinculó su puesta en servicio a que el Ayuntamiento de la capital «cumpla» el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre en relación al trazado del suburbano.

En este punto, pidió «celeridad» al Consistorio para decidir el diseño final de la infraestructura que discurriría en superficie hasta la zona del Hospital Civil, al tiempo que adujo además la «necesaria contratación» por parte de la concesionaria de las obras de un total de 95 trabajadores y los tres meses de pruebas necesarios «antes de la entrada comercial» del servicio. Tras lamentar el nuevo retraso que se añade a «un historial de incumplimientos», según admitió, puntualizó que éste no se debe a que la obra «no esté acabada» sino a otros condicionantes.

Cortés, que el pasado julio garantizó que el metro comenzaría a funcionar a finales del año en curso, insistió en que es el Ayuntamiento quien debe ahora «no titubear y provocar más dilaciones en el acuerdo».

Incidió en que el consenso entre ambas administraciones es «absolutamente imprescindible», para poder desbloquear la financiación a la infraestructura por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En ese sentido, recordó que el suburbano «es la infraestructura más importante que se está construyendo» por parte del Gobierno autonómico con una inversión que supera los 600 millones de euros –60 consignados para el año 2014–, para hacer hincapié en que «estamos en un momento absolutamente crucial». Cabe recordar que el pacto anunciado el pasado 27 de septiembre plantea la llegada soterrada del metro hasta la mitad de la Alameda Principal y la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil, lo que permitiría cubrir una demanda de 22 millones de viajeros al año. «No contemplo otro escenario distinto al cumplimiento con celeridad del acuerdo», dijo.