MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
12:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta licita las ambulancias por debajo del coste real y con un solo técnico para conducir y asistir

Los técnicos de emergencias denuncian la creación de una categoría no recogida en el Real Decreto que regula el sector

  • En provincias como Cádiz ya se han dado casos de agresiones a técnicos y de pacientes que se tiran de la ambulancia en marcha al ir solos en la parte de atrás. En la imagen, ambulancias en la puerta del Virgen Macarena de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
    En provincias como Cádiz ya se han dado casos de agresiones a técnicos y de pacientes que se tiran de la ambulancia en marcha al ir solos en la parte de atrás. En la imagen, ambulancias en la puerta del Virgen Macarena de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de mayo de 2018. 21:34h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 20/5/2018

La «joya de la corona» sigue perdiendo lustre. La Asociación Emersan, que aglutina a los técnicos de emergencias sanitarias, denuncia una problemática extensible a escala nacional –aunque en comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha «se va solucionando»– pero de elevada magnitud en Andalucía. Emersan denuncia que se quieren imponer «ambulancias que no cumplen con el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, que es el que regula la dotación tanto de material como profesional de las diferentes categorías de ambulancias».

El pasado 8 de marzo se publicaron los pliegos de condiciones para optar a las licitaciones por parte de las diferentes empresas de transporte sanitario terrestre. Según denunció a LA RAZÓN de Andalucía Francisco Jiménez Morales, socio vocal de Emersan en Málaga, «estos pliegos son a todas luces inviables, tanto económicamente como en prestaciones». «Se quieren imponer ambulancias no asistenciales para cubrir urgencias y emergencias», señala. Esto significa que las ambulancias contarían con un único técnico, que, lógicamente, no podría atender al paciente y conducir al mismo tiempo. Según Emersan, la Consejería asegura estar interesada en poner «unidades A1EE», esto es, con equipamiento especial. Emersan denuncia que este equipamiento no se podrá utilizar con un solo técnico en la ambulancia. Ya se han dado casos, señala el colectivo, de fallecimientos en la ambulancia durante los traslados, agresiones a los técnicos y hasta pacientes que se tiran en marcha de la ambulancia por la autovía, al no contar con ningún supervisor, según explica la asociación.

Hasta ahora, sólo el PP en Málaga y Podemos en Cádiz se han interesado por la problemática. También en Cádiz, en San Fernando, el Grupo Andalucista presentó una moción para instar a la Consejería a modificar los pliegos para que se ajusten a la ley estatal. En Cádiz, precisamente, apunta Emersan, se han producido varios casos de fallecimientos de pacientes cuando eran atendidos por una unidad no asistencial con un solo técnico. «Los recortes», según la asociación, están detrás de la merma en el servicio de asistencia.

Emersan, asimismo, critica que la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, felicite a los empresarios en Huelva (Autotrans) por los servicios cuando «el empresario propone un descuelgue salarial a sus empleados y una inaplicación del convenio colectivo» porque «las cuentas no salen con la nueva licitación». En Granada la situación es similar.

En la provincia de Cádiz, el presupuesto de licitación para 2018 es de 19,3 millones mientras que el coste real calculado por Emersan en base al convenio es de 21,49 millones. La diferencia de coste es similar a la de los costes laborales: 14,47 millones según licitación y 16,7 millones, según el coste real. Es decir, los recortes vendrían en el apartado de personal, lo que podría explicar por qué las ambulancias irían con un solo técnico. Para 2019, también en Cádiz, la situación es similar: 19,67 millones de licitación por 21,6 millones de coste real.

Por su parte, en Granada, según Emersan, se cuenta con un presupuesto de licitación de 15,58 millones para 2018 y un «coste real» de 18,6 millones. Para 2019, la licitación se establece en 15,9 millones y el coste real alcanza los 18,7 millones.

En Huelva, el presupuesto de licitación para 2018 es de 13,6 millones por los 17,8 de coste real. Para el próximo ejercicio, la diferencia crece: 14,7 millones según licitación y 17,9 de coste real.

En Jaén, este ejercicio el presupuesto de licitación es de 15,34 millones, por los 22,2 de coste real. Para el año próximo, la licitación se establece en 15,9 millones y el coste real alcanza los 22,3 millones de euros.

En todos los casos, el margen de beneficio supera el millón de euros, según los cálculos de Emersan, el eslabón más débil y de donde se suele recortar es en el apartado de personal, teniendo en cuenta además que el Real Decreto establece un mínimo de «al menos un conductor» para las ambulancias no asistenciales A1 y A2. Las asistenciales de clase B y C deben disponer de al menos dos técnicos. Los profesionales denuncian la creación en los pliegos de la Junta de un nuevo tipo de ambulancia inexistente en el Real Decreto, el A1EE, que cuenta con el equipamiento pero, según las condiciones del SAE, con un solo técnico a bordo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs