Sevilla

La velada cultural más alargada

El CaixaFórum de Sevilla, el Jardín Americano y la iglesia de El Salvador se unen a la sexta edición de la «Noche en Blanco» que se celebra el próximo 6 de octubre

Manuel Fernández, de Sevillasemueve; José Manuel Girela, delegado de Cultura; Antonio Muñoz, concejal de Cultura; y la diputada provincial Rocío Sutil, en la presentación del acto
Manuel Fernández, de Sevillasemueve; José Manuel Girela, delegado de Cultura; Antonio Muñoz, concejal de Cultura; y la diputada provincial Rocío Sutil, en la presentación del actolarazon

El CaixaFórum de Sevilla, el Jardín Americano y la iglesia de El Salvador se unen a
la sexta edición de la «Noche en Blanco» que se celebra el próximo 6 de octubre

La sexta edición de la Noche en Blanco de Sevilla se celebrará el 6 de octubre con una programación que incluye unas 150 visitas o actividades teatrales, musicales o literarias, por ejemplo, en toda una gama de espacios culturales o patrimoniales que este año incluye el CaixaFórum, el Jardín Americano, las iglesias del Salvador y de Santa María la Blanca o el teatro Lope de Vega.

La nueva edición de esta iniciativa promovida por la asociación ciudadana «Sevillasemueve» con la colaboración de las instituciones y agentes culturales fue presentada ayer en el Caixafórum de la Cartuja por el vicepresidente de la entidad y director del evento, Manuel Fernández. También asistieron el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, José Manuel Girela; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz; y la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil. «No promovemos una cultura gratuita, sino una ocasión especial para celebrar una fiesta de la cultura para que sirva de escaparate de la oferta existente durante todo el año», recordó Manuel Fernández.

La programación del evento cuenta con unas 150 actividades de literatura, pintura, artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música o danza, para llenar una vez más de cultura la noche de Sevilla. Como novedades, destaca la incorporación a la programación de espacios como el centro cultural CaixaFórum, estrenado este año; la imponente iglesia del Salvador, el bello templo de Santa María la Blanca, el Espacio Santa Clara, el teatro Lope de Vega y el Jardín Americano, legado de la exposición universal de 1992.

Repiten en la programación espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades en la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación propia en el Centro de Cerámica de Triana o el palacio de los Marqueses de La Algaba, entre otros aspectos. Igualmente, programarán visitas o actividades nocturnas Isla Mágica, la Casa de la Ciencia, el Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, rutas guiadas por Triana, la calle San Luis, la Alameda u otras partes del centro de la ciudad, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, entre otras. La edición anterior la «Noche en Blanco» logró acumular 80.000 visitas en la capital hispalense.