Sevilla

Las compras de Mercadona a proveedores de la región suben un 4%

La compañía creó 268 empleos en 2016, elevándose la plantilla a 17.268 trabajadores

Mercadona colaboró con 5.910 pymes andaluzas el año pasado
Mercadona colaboró con 5.910 pymes andaluzas el año pasadolarazon

La compañía creó 268 empleos en 2016, elevándose la plantilla a 17.268 trabajadores

Mercadona sigue apostando decididamente por el sector agroalimentario andaluz. Las compras de la compañía a proveedores de la comunidad autónoma ascendieron el año pasado a 2.823 millones de euros, aumentando un 4 por ciento respecto al balance del ejercicio anterior. En concreto, la empresa y sus interproveedores colaboraron con 5.910 pymes andaluzas o con producción en la región, 52 más en relación a 2015. En total son 30 firmas vinculadas a Mercadona, que ejecutaron una inversión por valor de 96,5 millones de euros.

Paralelamente, la compañía revalidó en 2016 su compromiso por la creación de empleo estable y de calidad, generando 268 nuevos puestos con contrato fijo en Andalucía. Así, la plantilla en la región se eleva ahora a 17.268 personas. «Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está ‘el jefe’ –los clientes–, más ventas se logran, y más empleo y bienestar se crea en la sociedad», añade la empresa. El salario de los empleados se mantuvo por encima de la media del sector –1.297 euros brutos al mes como mínimo– y se apostó por la conciliación familiar y laboral. En este sentido, un total de 562 madres trabajadores optaron el año pasado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Además, a lo largo del año 5.115 empleados disfrutaron de jornadas reducidas.

Mercadona cerró el último ejercicio con 348 tiendas tras abrir cuatro supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos por la cadena. Estas dos aperturas fueron en Sevilla capital, concretamente en el barrio de Triana y en el entorno de la estación de Santa Justa. Las aperturas por cierres de establecimientos para mejorar la comodidad y atención a los clientes fueron en Sevilla, en la renovada Plaza de Armas, y en el municipio granadino de Peligros, donde la empresa abrió su primer supermercado en Andalucía con el nuevo modelo de tienda eficiente. En total, se invirtieron 20 millones de euros, entre aperturas y reformas.

Por último, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, un total de 1.035 toneladas de alimentos de primera necesidad.