Andalucía

Las cuentas siguen su trámite tras un amago de paralización

La Razón
La RazónLa Razón

Desconcierto en el Parlamento. El bipartito amagó ayer con romper la baraja antes de rechazar el recurso de impugnación de los Presupuestos por parte del PP, que reclama la provincialización de las cuentas. La sesión de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento programada con la comparecencia de la consejera Montero para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos quedó suspendida a causa del escrito presentado por el Grupo Popular en el Registro de la Cámara contra la admisión a trámite del proyecto de Ley por considerar que «vulnera los derechos de los diputados» a la hora de ejercer su labor de oposición. Tras varias horas de parón, el Parlamento informó de que las cuentas «continúan la tramitación».

María Jesús Montero abandonó la sala sobre las 18:20 horas, cuando ya sólo estaban los diputados de PSOE-A e IU y los parlamentarios del PP-A, incluida la presidenta de la Comisión, Dolores López Gabarro, se habían marchado a las 17:20 al no haber quórum a la hora fijada. El Parlamento asegura que los grupos del Gobierno no acudieron antes a la espera de la resolución del recurso.

El PP-A denunció que los grupos que sostienen al bipartito «dinamitan las reglas del juego del Parlamento y pervierten las normas de la Cámara para consumar la estafa de un Presupuesto que no está provincializado y, por tanto, no cumple con la Ley General de Hacienda Pública». Según el Partido Popular, «la postura del bipartito pretende pasar por alto el cumplimiento escrupuloso de la legalidad actuando con opacidad y de forma malintencionada». La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal de los populares en Andalucía, Ana María Corredera, criticó que el Presupuesto no sea provincializado e indicó que «así es imposible hacerle un seguimiento, conocer las inversiones previstas o saber cuál es el grado de cumplimiento». «Es una barra libre para mentir en todas y en cada una de las provincias», dijo.

La Mesa del Parlamento desestimó, con los votos de PSOE e IU, el recurso popular. La Mesa considera que «la documentación cumple los requisitos reglamentarios en el artículo 109.1 del Reglamento, por remisión del artículo 129.2, siendo suficiente para que la Cámara pueda pronunciarse». Según pudo saber LA RAZÓN, el artículo que paralizó la sesión fue el 28, en su segundo apartado, que indica que «la presentación del recurso suspenderá la correspondiente tramitación».

La Comisión de Hacienda, finalmente, ha sido convocada mañana a las 17:00 para la presentación global de los Presupuestos. El presidente de la Cámara, Manuel Gracia, lamentó «el uso retorcido del reglamento que ha impedido la total normalidad de la actividad parlamentaria». «Lo único que ha conseguido el PP es que no se hable de lo que interesa a los andaluces, que es el contenido de los Presupuestos y de la incidencia de los mismos en la resolución de problemas». Según IU, en una reunión previa ayer a las 12:30, se comprobó que no había «recurso sino una solicitud y el recurso en sí no se presenta hasta las 17:00» y por eso se suspende la sesión para deliberar. Ignacio García habla de un intento de «sabotear la tramitación» por parte del PP.