Málaga

Las obras del carril Bus-VAO al PTA de Málaga se encuentran al 36% de ejecución

Imagen de las obras en la rotonda de acceso al PTA / Foto: La Razón
Imagen de las obras en la rotonda de acceso al PTA / Foto: La Razónlarazon

Las obras del futuro carril Bus-VAO que discurre hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga se encuentran al 36% de ejecución y entrarán en servicio en tiempo y forma, según avanzó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria.

Los trabajos, iniciados en agosto, consisten en la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación en la carretera A-7056 que conecta con la rotonda de acceso a la tecnópolis. Carazo resaltó que desde el actual Gobierno andaluz «hemos dado respuesta a un problema histórico» que representaba el principal foco de tráfico en la provincia de Málaga, a tenor de los 22.000 desplazamientos que se producen a diario en torno al PTA. Según la consejera, durante 15 años «el PTA ha sufrido el abandono de los gobiernos socialistas» frente al actual ejecutivo del que aplaudió «ha dado respuesta a la necesidad de resolver los 5,5 kilómetros de atascos diarios, facilitar el día a día de los trabajadores del parque y dar seguridad y confianza para la instalación de nuevas empresas». «Nosotros sí hacemos los deberes y cumplimos con lo que los ciudadanos demandan: una administración eficaz y útil», subrayó en su alocución para resaltar que «sólo había que poner empeño y escuchar a quienes clamaban por una solución».

Carazo recordó otras medidas como la puesta en marcha en abril del servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transporte, un autobús que conecta la última parada del metro en Andalucía Tech hasta el PTA, así como la apertura al tráfico el pasado 21 de mayo de un carril reversible que ha mejorado los accesos al PTA. Además, mencionó un carril adicional en la glorieta que ha aumentado su capacidad; un sistema de semáforos que ayuda a regular el tránsito de vehículos en las horas punta y un transfer o bypass en la mediana de la A-7056, desde donde se puede acceder a un tercer carril. Todo ello ha provocado efectos «positivos y evidentes», toda vez que «las colas » han pasado a ser de «140 metros en el semáforo; se ha reducido el tiempo de acceso al parque en más de 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1.300 horas en atascos al día».