Política

Parlamento Regional

Los grupos reclaman a la Junta que envíe a la Cámara el Presupuesto de 2019

La aprobación de las cuentas por parte del Consejo de Gobierno abriría la negociación en el Parlamento

El líder de la oposición, el popular Junama Moreno, ayer con el candidato del partido en Sevilla Beltrán Pérez (Foto: Manuel Olmedo)
El líder de la oposición, el popular Junama Moreno, ayer con el candidato del partido en Sevilla Beltrán Pérez (Foto: Manuel Olmedo)larazon

La oposición en pleno quiere y confía en que la Junta de Andalucía apruebe el Presupuesto de 2019 y lo remita al Parlamento antes del 31 de octubre. Ése es el calendario que marca el Estatuto de Autonomía y esperan que se cumpla. Con ese calendario, las cuentas se debatirían en la Cámara entre noviembre y diciembre para tratar de aprobarlas antes de finales de año. Ese escenario impediría la disolución del Parlamento y la convocatoria anticipada de elecciones, que ya tendrían que desarrollarse en febrero o marzo del año que viene.

Las miradas están ahora en Susana Díaz: si anticipa las elecciones, será su única responsabilidad, afirman los líderes de la oposición casi al unísino. «Reina de la incertidumbre», la definió ayer Juanma Moreno; «no tiene excusas para no elaborar el Presupuesto», afirmó Antonio Maíllo; que lo presente «cuanto antes» le reclamaron desde Podemos; la «inestabilidad se la están inventando el PSOE-A y Susana Díaz porque quieren elecciones», aseguró el hasta hace poco socio Juan Marín.

De momento, el Pleno del Parlamento que se celebra la próxima semana acogerá los debates finales de tres proyectos de ley, como son el de la Ley Audiovisual de Andalucía, el de Medidas frente al Cambio Climático, y el de modificación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Ciudadanos ya ha comprometido su voto afirmativo a los tres textos. La estabilidad sigue asegurada.

Comisión de la Faffe

La comisión de investigación relativa a la Faffe se constituirá mañana viernes por la tarde. Sus integrantes serán, por parte del PSOE-A, Marisa Bustinduy y José Latorre; en nombre del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero y Jaime Raynaud; en representación de Podemos, Jesús Romero y Carmen Lizárraga; en representación de Cs, José Antonio Funes y Marta Bosquet, y, por parte de IULV-CA, su portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, y la diputada Inmaculada Nieto.