Ayuntamientos

PSOE y PP, juntos por un acuerdo histórico en el ayuntamiento de Sevilla

Espadas se abre a negociar con Beltrán Pérez unos presupuestos aún en el aire. Ambos ganarían: los socialistas, en minoría, y los populares, descolocando a su amenaza, Cs

Los ediles del PP María del Mar Sánchez Estrella y Rafael Belmonte se reunieron con una representación del gobierno encabezada por Joaquín Castillo
Los ediles del PP María del Mar Sánchez Estrella y Rafael Belmonte se reunieron con una representación del gobierno encabezada por Joaquín Castillolarazon

La posibilidad de un «acuerdo histórico» en Sevilla entre PSOE y PP para la aprobación del presupuesto municipal es más real que nunca. Un acercamiento entre los partidos mayoritarios que beneficia a ambos. Al alcalde socialista en minoría, Juan Espadas, porque en año preelectoral no sacar adelante las cuentas le lastraría demasiado; y a los populares, porque descolocaría a su actual gran amenaza, CS, al que las encuestas dan un notable crecimiento en votos, y les permitiría llegar a las elecciones con logros que vender a la ciudadanía tras una oscura labor de oposición. Del primer encuentro celebrado ayer entre ambas formaciones se desprende que el acuerdo «va por buen camino», algo que hace un año se descartó –hubo incluso una reunión secreta– porque Espadas no podía vender políticamente que los presupuestos los impusiera el principal partido de la oposición, que por otro lado es el más votado.

Entonces, el alcalde logró sacar adelante las cuentas con el apoyo de Cs y la abstención de Participa Sevilla (Podemos). Su voto de calidad fue decisivo, pero en esta ocasión sólo cuenta con un pacto (ahora en el aire) con la formación naranja. Sus socios de investidura, Izquierda Unida y Participa, ya le han dado la espalda. Se han sentido utilizados para un «gobierno del cambio» que al final ha sido un «gobierno del centro», como se define Espadas.

La jugada de ajedrez desde la Plaza Nueva provoca una brusca colisión además entre PP y Cs. Javier Millán, portavoz en Sevilla del partido de Rivera, apuntó a un «ridículo histórico» del PP porque «sin enmiendas no se puede acordar» y pide a Beltrán Pérez, su homólogo popular, que «al menos no bloquee» o intenta «sabotear» un acuerdo ya «rubricado». Incluso apeló a la «ineptitud o malicia» de los populares. «Beltrán Pérez se quiere más a sí mismo que a Sevilla», añadió.

La respuesta no se hizo esperar. Pérez instó a Cs a «echarse a un lado y no torpedear por celos políticos» un acuerdo histórico. El PP presentó un presupuesto alternativo el 28 de diciembre, «diez días antes de que acabara el plazo de presentación de enmiendas». «El PP tiene vocación de gobierno y Cs de muleta del PSOE», concluyó, insistiendo en que Millán sufre una «pataleta por perder el sitio».

Tras la reunión entre PSOE y PP, el concejal popular Rafael Belmonte ofreció algunas claves del cercano acuerdo. Así, aceptarían retirar su propuesta respecto a la actualización de la Patrica (participación en los ingresos de la comunidad) si el alcalde se compromete a reclamar a la Junta los ingresos que corresponden a Sevilla. Además, el PSOE se plegaría a reducir a la mitad el préstamos de más de 31 millones solicitados y que esos 15 millones queden vinculados a propuestas de gasto contenidas en el presupuesto alternativo popular. Espadas, además, vería factible vender el edificio de la Gavidia.

Desde IU hablan directamente de «pasteleo» de Espadas con PP y Cs. Su portavoz, Daniel González Rojas, ve la confirmación del «giro a la derecha» del alcalde socialista cuya investidura apoyó en 2015. «Nos entristece comprobar lo cómodo que se siente en este escenario. IU ha presentado enmiendas por 18 millones, centradas en profundizar en las políticas de empleo e igualdad, garantizar los servicios municipales y construir una Sevilla más habitable.

La comisión de Hacienda prevista para hoy, donde se votarían las enmiendas de los grupos, fue desconvocada. La aprobación del presupuesto, en el tercer año de Espadas, ya va tarde.