MENÚ
lunes 23 abril 2018
11:17
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PSOE y PP sellan el acuerdo que permitirá que Sevilla tenga presupuestos

«Íbamos a hacer lo que hiciera falta para que no se quedaran en un cajón 120 millones por no tener un nuevo presupuesto», dice Espadas

  • Espadas y Beltrán Pérez estrechan la mano para escenificar el acuerdo
    Espadas y Beltrán Pérez estrechan la mano para escenificar el acuerdo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2018. 22:02h

Comentada
Efe.  Sevilla. 13/2/2018

El equipo de gobierno del PSOE y el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla han firmado un acuerdo que permitirá que la capital andaluza tenga presupuestos para este año, ya que los populares se abstendrán en la votación de las cuentas a cambio del compromiso socialista de cumplir cuatro puntos pactados.

El acuerdo, sellado por el alcalde, Juan Espadas, y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, incluye el impulso a la red completa de metro; la bajada de impuestos, principalmente del IBI; que se pida la actualización de la participación en los tributos de la comunidad autónoma; y avanzar en los trámites que permitan la enajenación de la antigua comisaría de la Gavidia, en el centro de la ciudad.

La tramitación del presupuesto, previamente acordado por el PSOE con Ciudadanos, quedará así desbloqueada mañana en el pleno municipal con esa abstención del PP.

El documento firmado hoy con los cuatro puntos acordados, desligado del texto presupuestario, irá a un pleno extraordinario que se celebrará antes de la aprobación definitiva de las cuentas.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento se incorporará al pacto que pide la red completa de metro y propondrá a la Junta que traslade al Ministerio de Fomento el proyecto de inversión para su colaboración en la financiación, dando prioridad a las líneas 2 y 3.

En materia de impuestos, se incluye una bajada del 5 % en 2019 del IBI para inmuebles residenciales; del 1 % en el tipo impositivo aplicable a los bienes inmuebles urbanos; se elevará al 90 % la bonificación del IBI para inmuebles que tengan como objetivo una actividad de construcción o urbanización; y se bajará del 3,5 al 3,25 % el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

La rebaja de impuestos, que tendría un impacto de 8 millones, se compensará con la enajenación del edificio de la Gavidia para 2019, para lo cual se cambiará su uso a terciario este año.

El Ayuntamiento también tendrá que iniciar los trámites para pedir a la Junta que se reconozca la cantidad que le corresponde en concepto de PATRICA, que supone unos 14 millones según el PP.

El alcalde ha destacado la satisfacción del equipo de gobierno por conseguir que Sevilla tenga presupuesto, ya que ha explicado que se podrían haber quedado 120 millones “en un cajón”.

Espadas ha dicho que será el presupuesto “más plural y más participado” de los últimos años en la ciudad, ya que, además de ser compartido con Ciudadanos, incluyó muchas medidas que propusieron en comisión Participa Sevilla e IU y ahora tendrá la abstención del PP.

Ha criticado que los dos partidos de izquierda hayan decidido no apoyar las cuentas a pesar de que se han incluido un 85 por ciento de sus propuestas y les ha pedido que “reflexionen” porque “al final va a terminar saliendo adelante con la abstención del PP”.

Ha agradecido a los populares su posición al final del proceso y ha garantizado que en esta legislatura se van a resolver “todos los problemas que estaban bloqueados desde hace años” en la ciudad.

Por su parte, Beltrán Pérez ha explicado que el PP se abstendrá por “responsabilidad, sentido de ciudad y altura de miras”, porque la ciudad no podía estar sin cuentas, pero ha dejado claro que no están de acuerdo con ese presupuesto porque “genera estancamiento”.

“El PP se desvincula del presupuesto”, ha indicado Pérez, quien ha argumentado la decisión en que vieron que la ciudad podía “ir al precipicio” sin cuentas aprobadas.

Los populares, que se presentan como “oposición útil”, ha indicado que “en ningún caso” renuncian al “modelo alternativo” de ciudad que han defendido en la negociación del presupuesto, pero con este acuerdo demuestran que “cuando la ciudad lo necesita el PP está a la altura”, ha agregado el portavoz.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs