Política

Málaga

Sánchez vende sus logros y no nombra a Díaz tras la pugna por las listas

Critica que los partidos de derechas «están instalados en el sectarismo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en un acto electoral en Málaga / Foto: EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en un acto electoral en Málaga / Foto: EPlarazon

Critica que los partidos de derechas «están instalados en el sectarismo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó ayer en Málaga la continuidad del PSOE al frente del ejecutivo Central al asegurar que es el único partido político que garantiza «estabilidad» para España y apuntó que sólo esta formación sabe «gobernar para todos» frente a los grupos parlamentarios de derechas, «instalados en el sectarismo». En un acto celebrado en un céntrico hotel de la capital malagueña, en el que no aludió en ningún momento a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz –no así al candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, o al secretario provincial de la formación, José Luis Ruiz Espejo–,citó las medidas adoptadas en los nueve meses que lleva en Moncloa, de las que dijo sentirse «orgulloso» porque «hemos recuperado la sanidad universal, subido el salario mínimo, puesto en marcha un plan por el empleo digno o desbloqueado el pacto de Estado contra la violencia de género».

El jefe del Ejecutivo, que además visitó en la tarde de ayer el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Museo Picasso, insistió en la importancia de acudir a las urnas más allá de los resultados de las encuestas y advirtió de que el próximo 28-A se dirimen dos opciones: «una España que integre o una España que destruya; una España en la que quepamos todos o una España en la que quepan sólo los tres que se hicieron la foto semanas atrás en la plaza de Colón».

En este sentido, defendió la necesidad de «dar una lección» en las urnas «a los del bloque de la involución», tras expresar su convencimiento de que el PSOE «es el mejor partido del sistema político español» y apuntó que «con 140 años de historia, sí sabemos interpretar la nueva política y la España de 2019».

Frente a ello, aludió al bloque que representa la ultraderecha para criticar que «están molestos con los decretos ley, planteando que instrumentalizamos las instituciones, cuando lo únicos que lo han hecho han sido los del PP para obstruir la investigación judicial y policial a sus casos de corrupción».

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, dijo tener la «intuición» de que la cita electoral del 28 de abril «va a ir muy bien» y arremetió contra el Gobierno de la Junta de Andalucía para advertir de que «sólo han enseñado la patita, pero no van a parar».

En este sentido, abundó en que «todavía andan con cierto titubeo porque no quieren enseñar la patita con claridad hasta que acaben los procesos electorales, pero se les ve el plumero con mucha claridad».

Díaz defendió la necesidad de que «sepa toda España que el Gobierno de la derecha ha entregado la sartén por el mango a una extrema derecha que viene sin escrúpulos y ha entrado galopando, a caballo, con la intención de no dejar títere con cabeza».

En este punto, la secretaria general del PSOE andaluz criticó que «se nos llame buscahuesos» para afirmar que «soy una buscahuesos para buscar la dignidad, la libertad y la democracia para todos aquellos andaluces que están en las cunetas esperando una reparación».