Castilla y León

«A los empresarios se nos ha dado mucha caña y somos los que hemos mantenido el tipo»

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, lamenta que se hable sólo de emprendedores y autónomos y al colectivo «se nos deje a un lado».

Santiago Aparicio, presidente de CECALE.
Santiago Aparicio, presidente de CECALE.larazon

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, lamenta que se hable sólo de emprendedores y autónomos y al colectivo «se nos deje a un lado».

Visiblemente molesto. Así se muestra el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, cuando salen a relucir las palabras emprendedor y autónomo. «Se habla mucho de ellos y sólo del empresario para mal y cuando ha actuado de forma poco ortodoxa». Es más. Va más allá, al advertir que en los tres debates de investidura al Gobierno de España celebrados en el último año la palabra «empresario» haya sido vetada. «Es algo generalizado, también aquí en Castilla y León. Se nos ha dado de lado e incluso nos han dado bastante caña cuando hemos sido los primeros que hemos mantenido el tipo, a pesar de endeudarnos y crear empleo».

«Autónomos somos todos por ley al igual que emprendedores», sostiene en una entrevista a LA RAZÓN». «Creo que son palabras que se deben regular y que los políticos deberían corregir. Solo se nos nombra cuando algo va mal y eso duele y preocupa, por que somos los que creamos riqueza».

Una entrevista que coincide cuando se está celebrando el debate de investidura que proclamará a Mariano Rajoy como presidente de España. «Ya era hora. Necesitamos estabilidad política. No puede volver a pasar lo que ha sucedido en España en los últimos meses. Antes que nada está la estabilidad de España por encima de intereses particulares y partidistas». Por ello, Aparicio cree que es el momento en que los partidos de Estado, pacten en distintas materias por el bien nacional, aunque advierte que no va a ser una legislatura nada fácil. «Mira, hay cantidad de miles de millones a las puertas, el gasto en consumo interno esta desacelerado por que hay miedo y todo ello crea incertidumbre por que la gente está quieta y la economía no se mueve», señala.

Nuevas necesidades

Y a hablar de necesidades que demanda el sector, éstas son varias. «Siempre hay. Necesitamos un marco claro de actuación en inversiones, en fiscalidad. Saber el suelo del que dispone Castilla y León y conocer cuáles son los lugares más óptimos donde invertir». Y uno fundamental, el tema de internet. «En pleno siglo XXI tiene que llegar a todos los rincones de Castilla y León. No puede ser que algunos establecimientos no cuenten con internet por que no les llega la fibra óptica o que no pueden usar el datáfono».

También lanza un mensaje a la Junta de Castilla y León. «Necesitamos que la inversión pública crezca. Hemos pasado de 9.000 millones hace unos años a los 1.500 de este y sólo 900 se han utilizado. Los empresarios no entendemos como no se incrementa o cómo no se apuesta más por la colaboración público-privada. La inversión pública está dejando a muchos negocios al borde de la extinción por que se está más preocupado en cumplir el objetivo del déficit. Europas ahoga pero hay que ser más valientes», aduce Santiago Aparicio.

Y sobre la situación económica actual que vive Castilla y León, manifiesta que está «bien», aunque no se valora lo suficiente la industria con la que cuenta la Comunidad. «Tenemos que acabar de potenciar la industria transformadora agroalimentaria, que tiene mucho recorrido y no debemos perder el rumbo de la digitalización, aunque su implantación sea compleja y costosa y los resultados sean a medio y largo plazo, Pero su implantación y la formación de los empleados son los principales campos de batalla». Aunque indica que el sector de la automoción tiene un peso fundamental en la industria castellano y leonesa, destaca la rica diversidad en otras materias, como la tecnológica, la farmacéutica o la aeronáutica, por poner unos ejemplos, aunque advierte que «no nos podemos dormir en los laureles».

Además aplaude el trabajo que se está llevando a cabo por vender los productos fuera de nuestras fronteras y confía en que se apruebe el Tratado Trasantlántico de Comercio, ya que abriría las puertas a numerosas empresas al mercado de Estados Unidos, Canadá y México. Por elo no entiende las críticas a este convenio por los «prejuicios» y «estereotipos» que representa el país norteamericano. Y respecto al Brexit, considera que puede ser una oportunidad, dependiendo de como se negocie.

Por último, sobre la situación de Cecale, Aparicio destaca que «han sido cuatro años muy duros, pero que se han cerrado las heridas que había a nivel social» y no descarta seguir como presidente en 2017.