Castilla y León

Aplauso al «cachete» del Constitucional a Montoro por su «monumental chapuza»

El TC deja claro que los ayuntamientos no tienen competencias impropias, sino mal financiadas

La Razón
La RazónLa Razón

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración Local porque invaden competencias autonómicas ha sido acogida con satisfacción por representantes políticos de la Comunidad al reafirmar el modelo de servicios locales por el que se apuesta en Castilla y León.

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, fue el más vehemente al tildar de «chapuza monumental» la «Ley Montoro» al «no resolver ninguno de los problemas que actualmente tienen los ayuntamientos con la prestación de servicios, no en lo que a cmpetencia se refiere ni a financiación de los mismos».

Desde el Partido Socialista, la viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de consentir la Reforma Local y no presentar recurso alguno judicial. «Herrera se negó a que las Cortes interpusiesen impugnación frente al Tribunal Constitucional como si hicieron otros parlamentos autonómicos», indicó a través de un comunicado.

Más reflexiba se mostraba la portavoz de la Junta y exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al declarar que con esta decisión «ha quedado claro que los ayuntamientos no tienen competencias impropias, sino mal financiadas». Valdeón que recuerda que el Ejecutivo fue crítico con la regorma local al considerar que se «extralimitaba» en competencias autonómicas, señaló que en la actualidad no existe ningún problema en Castilla y León derivado de esa sentencia ya que se encuentra en el desarrollo de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio con la aprobación de los mapas rurales y las futuras mancomunidades de interés general. «Vamos a seguir trabajando para que los ayuntamientos de la Comunidad puedan seguir prestando servicios», reiteró Valdeón.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, reclamó al futuro Gobierno que se tome en serio la financiación local y las competencias de las entidades locales. Para Polanco, la denominada «Ley Montoro» debió hacerse con el máximo acuerdo y consenso de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. Por ello, hizo un llamamiento a los 2.248 municipios castellanos y leoneses «a luchar por lo que tenemos en común, que es que necesitamos una mejor financiación para prestar servicios públicos esenciales de calidad».

El alcalde de León, Antonio Silván, también se manifestaba sobre este hecho al declarar que la anulación del TC pone de manifiesto la fuerza del municipalismo. «Castilla y León siempre puso de manifiesto que esa ley no atendía la realidad municipal y la sentencia apoya, garantiza e impulsa la actividad de las entidades locales», matizó.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, insistió en lo que es necesario de una vez es que «se aborde la financiación local para que los ayuntamientos ejercan su competencias. No es una llamada de atención es una realidad que llevamos reclamando desde hace 40 años».