Valladolid

Apuesta de los pueblos de Valladolid por el empleo joven y la formación

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, moviliza a un centenar de alcaldes y concejales

Jesús Julio Carnero, en la presentación del IV Plan de Juventud a alcaldes y concejales menores de 35 años de la provincia
Jesús Julio Carnero, en la presentación del IV Plan de Juventud a alcaldes y concejales menores de 35 años de la provincialarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró en la antigua Hospedería del Monasterio de Matallana una jornada de trabajo en la que han participado un centenar de alcaldes y concejales menores de 35 años de municipios de toda la provincia. En el acto se han analizado y debatido las principales líneas de actuación recogidas en el IV Plan de Juventud 2016-2019 que el Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó el pasado 28 de enero.

El Plan concentra el cumplimiento de sus objetivos en siete líneas estratégicas que se desarrollan a través de 130 actuaciones concretas repartidas en tres grandes áreas de intervención: promoción juvenil, transversalidad y colaboración interinstitucional.

El presidente de la Diputación destacó que «éste es un plan participativo y flexible, que ha contado con la participación de más 1.500 personas de diferentes colectivos, pero no es un proyecto cerrado sino que sigue abierto a nuevas aportaciones. Queremos que el plan siga siendo un instrumento eficaz que desarrolle medidas para los más de 38.000 jóvenes que viven en nuestros pueblos y con los que convivís día a día».

«El objetivo esencial es hacer posible que nuestros jóvenes permanezcan en nuestro mundo rural con medidas de todo tipo. En primer lugar, aquellas que facilitan su acceso a una vivienda, bien sea a través de la adquisición o el alquiler, una convocatoria que está abierta ahora mismo, que este año asciende a 180.000 euros frente a los 150.000 euros del año 2015. Unas ayudas que hasta el momento ya han solicitado un total de 101 jóvenes y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de marzo», explicó.

Asimismo reiteró que otro de los aspectos esenciales del plan es «mejorar su calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades, así como fomentar la creatividad y la capacidad innovadora y emprendedora de nuestros jóvenes. Y en este sentido, ya están convocadas las becas de Artes Plásticas, de Arte Dramático y Argaya, cuyos plazos de presentación finalizan el próximo 29 de abril, que se completarán con diferentes talleres tanto de artes plásticas como de grabado».

Junto a ello, y en colaboración con el Plan Impulso, se acaba de publicar la convocatoria del concurso ‘Iniciativa Emprendedora’, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 8 de abril y que incorpora, junto a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio, una nueva categoría para cualquier joven menor de 31 años. “Todo ello sin olvidar que en los Puntos de Información Juvenil y en los IES de la provincia se están ya desarrollando diferentes talleres de emprendimiento. Ya se han realizado en Portillo, Tudela de Duero y Villalón de Campos, este mes se celebrarán en Arroyo de la Encomienda, Campaspero, Pedrajas de San Esteban y Sardón de Duero, y a lo largo del año tendrán lugar también en Olivares de Duero, Tordesillas, Viana de Cega y Zaratán”.