Ministerio de Defensa

Ávila, la provincia con «más incendios y más peligrosos»

Así lo asegura la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en su visita a Navalacruz

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita Navalacruz (Ávila) tras el incendio forestal
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita Navalacruz (Ávila) tras el incendio forestallarazon

La provincia de Ávila es, junto con las Islas Canarias, la zona de España donde «más incendios ha habido y más peligrosos» durante este verano. Así lo lamentó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita al municipio abulense de Navalacruz, donde el fuego arrasó estos días atrás más de 180 hectáreas de monte quedándose las llamas a, apenas, 350 metros del pueblo.

En este sentido, señaló que, de las 19 intervenciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde el pasado 10 de junio, siete han sido en incendios que se han declarado en este territorio.

Por este motivo, Robles se desplazó a esta localidad para transmitir su «afecto, cariño y solidaridad» a los vecinos y visitantes del municipio abulense y aprovechó para agradecer igualmente el trabajo realizado por los medios de la Junta de Castilla y León en este incendio que tardará algún tiempo en darse por extinguido, aunque ya está controlado.

Fueron precisamente los habitantes de la localidad quienes recibieron entre aplausos y vivas a la UME, a quienes mostraron su respeto.

Margarita Robles, que llegó a Navalacruz tras visitar la sede de esta Unidad Militar en Torrejón de Ardoz (Madrid), apuntó que sus miembros «están las 24 horas del día en alerta, para poder sofocar lo antes posible los conatos que se produzcan».

Asimismo, la ministra confió en que situaciones como la vivida en Navalacruz «no se repitan», si bien dejó claro que desde el Ministerio, la UME y el Ejército del Aire, con los pilotos del grupo 43, se trabaja para hacer frente a las llamas en toda España y, especialmente, en aquellas zonas más castigadas, en donde señaló que «se debe tener también especial cuidado en las labores de prevención», afirmó.

Un pueblo agradecido

El miedo vivido por los 251 vecinos del municipio llevó a muchos a acudir al centro o al Ayuntamiento para transmitir directamente a la ministra y diputada socialista su agradecimiento.

En varios grupos le trasladaron la tensión que vivieron al ver las llamas tan cerca de sus casas, en la ladera desde la que a simple vista se observa la proximidad a la que estuvo uno de los frentes.

Robles escuchó atentamente las explicaciones de todos ellos que no cesaron de elogiar a los efectivos de la UME, que, en palabras del alcalde, Benigno González, «protegieron al pueblo».

Además, el regidor destacó como la Unidad, en lugar de coger agua del depósito del pueblo, lo hizo de la localidad cercana de El Barraco, lo que evitó que Navalacruz «haya andado mal de agua potable».

Ante las muestras de cariño de la población, la ministra de Defensa en funciones reconoció que se trata de una respuesta «muy emocionante», que a su juicio demuestra que las Fuerzas Armadas son «queridas y respetadas» por la población.