Castilla y León

Casi 6.000 personas caminan por la inclusión en la 41 Marcha Asprona

El presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, agradece el apoyo que recibe año tras año, en Valladolid, esta iniciativa solidaria

La consejera Alicia García; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; y el presidente de Asprona, Manuel Fernández, entre otros, participan en la Marcha / Leticia Pérez/Ical
La consejera Alicia García; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; y el presidente de Asprona, Manuel Fernández, entre otros, participan en la Marcha / Leticia Pérez/Icallarazon

Un año más ha vuelto a suceder. Más de 5.200 personas desafiaron al frío mañanero de Valladolid para participar en la caminata anual de Asprona, que este año celebró su 41º edición con el objetivo de impulsar la «inclusión de las personas discapacitadas» en una cita que es «un ejemplo» en toda España.

Así lo explicó a los medios el presidente de la Asociación y de la Fundación Personas, Manuel Fernández, quien manifestó que todo el dinero recaudado en esta edición, que «rondará los 40.000 euros», estará destinado a la construcción de un centro de apoyo para personas dependientes en el municipio vallisoletano de Viana de Cega.

Con el lema «Marcha en tu corazón» rotulado en las camisetas fucsias que tiñeron de color esta ruta, el recorrido de esta edición unió en sus dos extremos los dos ríos que bañan Valladolid, el río Pisuerga en su punto de salida en la Cúpula del Milenio y el Esgueva en su meta, ubicada en esta ocasión en el municipio de Renedo.

Más de 20 kilómetros de caminata que recorrieron el centro de la capital en una marcha que está «marcada en rojo» en el calendario de Valladolid «desde hace muchos años», pues esta Marcha Asprona es la «pionera» en este tipo de citas y la que, «ha abierto el camino», añadió Fernández.

A los más de 5.200 andarines, se sumaron a la marcha diferentes representantes políticos, como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien expresó, en primer lugar, todo su agradecimiento a Asprona.

A su vez, dijo que toda esta labor de 41 años es fruto del «compromiso y de solidaridad» que lla Asociación «siempre ha atesorado» y que es el «reflejo» del «excelente trabajo» que se realiza con la personas que tienen alguna discapacidad. «Todo se hace con profesionalidad y desde el calor que también aportan las familias», añadió.

También se acercó hasta el punto de salida el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, quien aseveró que los vallisoletanos de la capital y provincia llevan «41 años aprendiendo integración social» gracias a la labor de Asprona. «Se trata de un gran día de fiesta en favor de la solidaridad», apuntó.

También acudieron a la cita la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, y el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez, quienes quisieron apoyar la labor de entidades como Asprona «tan importantes para la atención social y laboral de las personas con discapacidad» formando parte de «una iniciativa que combina actividades tan imprescindibles como el deporte y la inserción social», apuntó Salgueiro.

El secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, recorrió asimismo parte de la ruta y expresó que son ellos, los políticos, los que ahora tienen que «recoger el testigo» y apoyar mediante «políticas efectivas» las reivindicaciones de estos colectivos «vitales» para la Comunidad.

Finalmente, el alcalde de Renedo, Luis Fernández, agradeció que el recorrido se acercase a su localidad en esta ocasión y manifestó su alegría por tener a «tantas personas en nuestro valle, que se despuebla poco a poco».

Así, mascotas, niños, padres, abuelos, pero sobre todo familias, se enfundaron las camisetas fucsias para caminar juntos por la inclusión de las personas con discapacidad, que fueron los protagonistas de esta marcha también desde la organización, pues fueron los encargados de dar instrucciones a los andarines para que esta 41 edición saliera como estaba prevista.