MENÚ
martes 20 agosto 2019
13:46
Actualizado

Castilla y León cumple 36 años con un llamamiento a pensar más en los pueblos

Ramiro Ruiz Medrano, presidente en funciones de las Cortes, demanda el apoyo de toda la sociedad frente al «invierno demográfico»

  • El presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, durante su discurso
    El presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, durante su discurso /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de febrero de 2019. 21:20h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 26/2/2019

El 36 cumpleaños del Estatuto de Autonomía, o lo que es lo mismo, la creación de Castilla y León como Comunidad Autónoma, no pasará a la historia por los fastos llevados a cabo para reivindicar nuestra Ley especial básica.

La reciente renuncia de Silvia Clemente a la Presidencia de las Cortes regionales y su paso a Ciudadanos, tras abandonar el Partido Popular para aspirar a presidir la Junta, logró eclipsar la celebración de esta efeméride.

De hecho, no se hablaba de otra cosa en los corrillos posteriores al acto oficial del que se encargaba el presidente en funciones de la Cámara autonómica, Ramiro Ruiz Medrano, que, fiel a su bonhomía, ofreció a los presentes un discurso conciliador, en el que conminó a sus señorías a «dialogar, pactar y acordar», para atender las demandas de los ciudadanos, pero también y sobre todo alentador y con un mensaje optimista de cara al futuro.

Una intervención en la que defendió sin ambages la España autonómica así como el progreso y bienestar alcanzados en nuestra Comunidad en estas más de tres décadas, gracias al esfuerzo de todos los castellanos y leoneses pero también al apoyo del Estatuto de Autonomía.

Un discurso en el que Ruiz Medrano reivindicó nuestra norma básica como principal sustento en el que hay que seguir apoyándose para que el proyecto de Comunidad no pare en el futuro, en el que pidió el concurso de toda la sociedad para plantar cara a la despoblación, el principal reto al que se enfrenta Castilla y León, y reclamó valentía para poder afrontarlo y priorizar el medio rural. «Toca pensar más en los pueblos», dijo el presidente del Legislativo en funciones, quien reclamó también más protagonismo de mujeres y jóvenes «como motores del cambio para transformar la sociedad» ante este reto demográfico, y apostó por las entidades locales, que este año celebran el 40 aniversario de su constitución, como las mejores herramientas para buscar soluciones a la despoblación

Antes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó la vocación municipalista del Estatuto de Autonomía y su contribución, desde su dinamismo, al crecimiento de Castilla y León como Comunidad y la mejora de la vertebración territorial.

Ángel Ibáñez será el nuevo presidente de las Cortes

El burgalés Ángel Ibáñez, viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, será el nuevo presidente de las Cortes para lo que resta de legislatura. Ibáñez será investido en la sesión del 12 de marzo. Su candidatura, presentada ayer por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prosperará gracias al apoyo de Ciudadanos y a la abstención del PSOE. Las primeras palabras de Ibáñez fueron para agradecer la confianza depositada en él y para asegurar que afrontará estas seis semanas con responsabilidad para dar estabilidad y normalidad a la institución.

Últimas noticias