Castilla y León

Castilla y León formará a personas en riesgo de exclusión como asistentes para dependientes

Con la profesionalización del sector se prevé incrementar una prestación que ya reciben 305 personas.

La consejera de Familia, Alicia García, y el presidente de Predif, Francisco Sardón, firmando el convenio.
La consejera de Familia, Alicia García, y el presidente de Predif, Francisco Sardón, firmando el convenio.larazon

Con la profesionalización del sector se prevé incrementar una prestación que ya reciben 305 personas .

Castilla y León contará con un novedoso programa de formación de asistentes personales para personas dependientes, abierto a todos los alumnos pero con el acento especial en los que están en riesgo de exclusión social.

La iniciativa fue presentada en Valladolid por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Francisco Sardón.

Según destacó Sardón, este programa también cumple con otra función social «vital», como la de fomentar la «inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social» a las que intentará dar formación y empleo. «Este proyecto está destinado a todo el mundo, pero en especial a estas personas que viven gracias a la renta mínima garantizada», precisó la consejera, quien también subrayó que la firma de este convenio refuerza el sistema de dependencia de la Comunidad.

De este modo, este nuevo plan cumple con un «dobel objetivo», por un lado, se «afianza y desarrolla la prestación a personas dependientes» y, por otro lado, «se da una oportunidad para aquellas personas en riesgo de exclusión» enfatizó García.

Asimismo, la consejera destacó las «múltiples ventajas» del sistema de asistencia personal, que en una Región dispersa y rural como Castilla y León, ayuda a «fijar población».

En cuanto a la formación que se impartirá en estos cursos, Sardón explicó que será una enseñanza «básica de 60 horas», donde «no hará falta ningún requisito académico» y donde la formación estará basada en la «filosofía de la vida independiente» de la persona con discapacidad.

Según explicó el presidente de la plataforma, este principio de la vida independiente tiene como fin la «integración en la vida activa» para evitar que las personas «se vean abocadas a una vida pasiva por no tener apoyo».