Segovia

Cientos de niños de 0 a 3 años de pueblos de Segovia se benefician del programa Crecemos

Esta iniciativa «clave» en la conciliación laboral y familiar llega este año a un total de 28 municipios

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, suscribe los convenios de colaboración con los alcaldes de los pueblos
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, suscribe los convenios de colaboración con los alcaldes de los puebloslarazon

Un total de 250 niños de 0 a 3 años de los pueblos segovianos se van a beneficiar este año del Programa «Crecemos», que en la provincia impulsa la Junta de Castila y León y la Diputación, en colaboración con los 28 municipios participantes en la iniciativa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 324.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 216.000 euros, 108.000 por la institución provincial, y cada consistorio, una cantidad máxima de 11.572 euros.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, señaló que esta actividad es «clave» dentro de las políticas por la conciliación de la vida familiar y laboral y arrancó en 2004 con cuatro centros en municipios que no disponían de guardería ni pública ni privada.

En este sentido, destacó que «este 2018 son ya 28 centros los que ofrecen este servicio», con las incorporaciones de los ayuntamientos de Fuentepelayo, Hontanares de Eresma y Mozoncillo.

El presidente de la Diputación de Segovia también recordó que gracias «al esfuerzo económico» de la institución provincial y de «los recursos propios» de los ayuntamientos se crean 49 puestos de trabajo, siete más que en 2016, para profesionales formados en la atención de menores de 0 a 3 años.

Por su parte, el diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, explicó que los niños reciben formación y una interrelación social que tiene «su importancia en su desarrollo como personas».

Apuesta por la Educación

De Vicente agradeció a la Junta de Castilla y León su apuesta por la Educación de los niños de 0 a 3 años porque «no ocurre en todas las Comunidades Autónomas». Una formación, continuó, «no reglada y que está incardinada en los Servicios Sociales» lo que les permite, «generar este recurso en los pequeños municipios de la provincia», con un mínimo de cuatro y un máximo de 15 plazas. En Segovia, la ratio está en «seis niños por cada profesional» cuando la recomendación está en 10, con «un beneficio de calidad para los menores y sus familias».

El Programa «Crecemos», según el diputado de Servicios Sociales, tiene una bolsa de municipios que están dispuestos a entrar porque la participación en esta iniciativa «no es una decisión de la Diputación o de los municipios», sino que va en función del crecimiento vegetativo de cada pueblo. De Vicente recordó que el año que viene habrá varios municipios cuyos menores al cumplir tres años entrarán «a la educación reglada» y «dejarán hueco para otros».

El 53 por ciento de los menores participantes en la iniciativa, tienen 2 o 3 años de edad, un porcentaje que aumentó respecto a 2017, y sólo un siete por ciento es menor de un año. El número de menores inmigrantes continúa con el incremento iniciado el año pasado y se situó en casi un 9 por ciento. La mayor cifra de familias inmigrantes están en Ayllón, Gomezserracín y Riaza.

Casi un 60 por ciento de los centros «Crecemos» ofrece entre seis y ocho horas de atención diaria de lunes a viernes.

El promedio se sitúa en torno a las siete horas de atención diaria a los menores. Además, la cuota media mensual que pagan los padres y las madres segovianas se sitúa en torno a los 105 euros, por debajo de la recomendación técnica máxima establecida de 180 euros al mes.