Política

Castilla y León

Cocope cumple medio siglo promoviendo la comercialización y calidad agroalimentaria

La cooperativa cuenta con casi 800 socios en Valladolid, Segovia, Burgos y Palencia

Elías Aguado y Manuel Pascual, en la agrotienda con productos del campo que la cooperativa inauguró en julio
Elías Aguado y Manuel Pascual, en la agrotienda con productos del campo que la cooperativa inauguró en juliolarazon

Cocope cumple en este 2018 cincuenta años de existencia. Medio siglo de vida, que ha sido testigo del paulatino crecimiento de una cooperativa, asentada en la localidad vallisoletana de Peñafiel pero que se extiende por toda la comarca e incluso en zonas de Palencia, Burgos y Segovia, cuya seña de identidad siempre ha sido la de facilitar la ardua tarea de las gentes del campo, favorecer la comercialización de los productos de sus socios y promover la calidad agroalimentaria. «Solucionar cualquier problema que tengan los socios es nuestra principal misión, así como abastecerles de servicios que necesiten para su trabajo, ayudarles a vender sus productos, gestionar los seguros agrarios, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y las pensiones, además de asesorarles sobre cultivos y procesos productivos que pueden ser rentables, y promover el rejuvenecimiento del campo facilitando el relevo generacional», señala a LA RAZÓN Elías Aguado, gerente de esta cooperativa agraria, que cuenta actualmente con cerca de 800 socios.

Una sociedad que defiende la diversificación de servicios, y que tiene nuevos proyectos en mente para adaptarse a las demandas actuales y futuras del mercado. En Cocope tienen al viñedo, el cereal, las plantas aromáticas como el lavandín para la elaboración de productos cosméticos, y la colza, como principales fuentes de negocio, aunque el cultivo de la viña está siendo en los últimos tiempos la principal apuesta de los socios de la cooperativa.

Enoturismo accesible

Para dar respuesta a este crecimiento, Elías Aguado avanza a este periódico que están trabajando en la ampliación de los depósitos de la bodega Pinna Fidelis, uno de los proyectos prioritarios que tienen en la cooperativa. No en vano, comercializa cada año más de un millón de botellas.

Además, el gerente de Cocope asegura que de cara al futuro quieren dar un nuevo impulso al enoturismo en esta bodega que, como curiosidad, fue una de las primeras en la Ribera del Duero que empezó a ofrecer visitas guiadas accesibles para las personas con alguna discapacidad.

La cooperativa dispone asimismo de una estación de servicio en la que ofrece a los socios gasóleo de calidad más barato. Y gestiona, a través de su Fundación, una moderna residencia para mayores en Peñafiel. Con más de un centenar de plazas, actualmente todas ocupadas, este servicio es también una fuente de riqueza y empleo para el municipio.

Cocope quiere celebrar por todo lo alto sus cincuenta años de historia y por este motivo ha organizado varios actos lúdicos y festivos el próximo 14 de septiembre en Peñafiel. Con ellos quieren agradecer a los socios su confianza pero, también, reconocer la labor de los antiguos rectores de la cooperativa que siguen vivos.

El futuro de las cooperativas pasa por ganar en tamaño

«El futuro de las cooperativas pasa por que ganen en tamaño para ser más fuertes y competitivos», señala a este periódico Elías Aguado. Algo en lo que Cocope lleva años trabajando con el reto, también, de conseguir más pronto que tarde la distinción de Entidad Prioritaria Asociativa. Para ello deben superar los 20 millones de euros de facturación anual. El pasado año rondaron los quince millones y siguieron creciendo tras absorber una cooperativa de Campaspero. En este 2018 buscan nuevos acuerdos de colaboración como el que han empezado con Agrícola La Peña de Cogeces del Monte.