MENÚ
lunes 14 octubre 2019
09:29
Actualizado

Compromiso del Gobierno regional para dar más facilidades a las mujeres que viven en los pueblos

Los consejeros Isabel Blanco y Jesús Julio Carnero participan en sendos actos en Salamanca y Valladolid y anuncian nuevos programas para conciliar la vida laboral y familiar en zonas rurales y sobre emprendimiento

  • La consejera Isabel Blanco junto con Javier Iglesias en el «Día de la Mujer Rural» celebrado en Salamanca.
    La consejera Isabel Blanco junto con Javier Iglesias en el «Día de la Mujer Rural» celebrado en Salamanca. /

    David Arranz/Ical

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2019. 20:34h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 11/10/2019

Compromiso con todas las mujeres que viven en el medio rural de Castilla y León. Es el mostrado en la jornada del viernes por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y por el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, durante sendos actos celebrados en Salamanca y Valladolid, respectivamente.

Blanco participaba en el «Día de la mujer rural», en una jornada organizada por la Diputación de Salamanca, y donde se congregaron más de dos centenares de personas de toda la provincia. Allí, la consejera avanzó la intención de poner en marcha un programa piloto destinado a los pueblos más pequeños de Castilla y León que denominarán «Canguros» para favorecer la conciliación familiar y laboral de este colectivo en los pueblos.

También anunció que se pondrá en marcha un «Plan de Promoción Integral de la Mujer», de todas las edades, enfocado a este colectivo y resaltó que desde su departamento se lleva a cabo un estudio específico que «permitirá identificar los ámbitos de actuación con un enfoque integral» y poder así coordinar todos los recursos disponibles. Por último, destacó la importante labor que realizan las entidades locales para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género, a través del convenio firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP).

En este acto también estuvo presente el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien reivindicó que la «mujer que vive en un pueblo pequeño está construyendo una sociedad todos los días».

Jesús Julio Carnero, Ángeles Armisén y Conrado Íscar en una jornada sobre emprendimiento celebrada en La Santa Espina, en Valladolid
- Jesús Julio Carnero, Ángeles Armisén y Conrado Íscar en una jornada sobre emprendimiento celebrada en La Santa Espina, en Valladolid

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería fue el encargado de cerrar el I Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural, celebrado en el monasterio vallisoletano de La Santa Espina.

Allí, se refirió a la estrategia de su departamento para potenciar el emprendimiento de la mujer rural, que contempla el objetivo de incrementar un 30 por ciento la presencia de mujeres en el sector agrario, además de llegar a las 300 titulares compartidas, multiplicando por seis los niveles de 2015 y liderando en España esta figura. «El desarrollo rural es una de las columnas vertebrales del Gobierno Regional para esta legislatura», manifestó en unas declaraciones a Ical.

En ese sentido añadió que se va apostar por seguir impulsando el asentamiento de la mujer en los núcleos rurales. «Para lograrlo debemos apoyar entre todos en los municipios, tanto desde las asociaciones de mujeres que conocen las fortalezas y debilidades, como a través de las administraciones, asociaciones agrarias y cooperativas. Queremos también conocer la opinión del Diálogo Social en este sentido», dijo el consejero.

Últimas noticias