Castilla y León

El AVE entre León y Asturias entrará en funcionamiento en verano de 2020

Así lo anuncia el ministro De la Serna, y el alcalde Silván destaca el «impulso definitivo» a la Variante de Pajares

El ministro Íñigo de la Serna; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de León, Antonio Silván, muestran su satisfacción por los anuncios realizados
El ministro Íñigo de la Serna; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de León, Antonio Silván, muestran su satisfacción por los anuncios realizadoslarazon

Los leoneses están de enhorabuena y cada día más cerca de Asturias. Las obras de la línea de la Alta Velocidad Ferroviaria entre ambos territorios estarán finalizadas en verano de 2020.

Así lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los trabajos del trazado de León-La Robla-Pola de Lena.

También avanzó que la Variante de Pajares podrá entrar en funcionamiento en el verano de 2020, que será cuando estén realizadas las pruebas en los dos túneles. De la Serna explicó que en los dos tubos se instalará vía de ancho internacional, si bien en el de la derecha se utilizará un ancho mixto que permita su uso para ancho internacional y ancho ibérico, algo que favorecerla el uso de los trenes de mercancías.

Al respecto, resaltó que el Gobierno de España consiguió reducir los plazos previstos para la finalización de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad hacia Asturias, la estimación es que los trabajos de finalización de «esta última parte de la obra» donde se plantea la «solución definitiva» puedan licitarse el próximo mes de febrero. De esta forma, la adjudicación se realizaría después del verano para unos trabajos que suponen una duración de 18 meses en el caso de uno de los túneles y de 12 meses en el túnel de la izquierda.

El ministro recordó que la actual línea del puerto de Pajares «es complicada» porque entre La Robla (León) y Pola de Lena hay un total de 82 kilómetros en los que hay 85 túneles construidos en el siglo XIX, y cuya longitud total ocupa «buena parte del recorrido», informa Ical.

Con estos avances, el tiempo de duración del viaje entre Madrid y León -con el sistema RTMS instalado y la integración ferroviaria- será de 120 minutos; Madrid-Oviedo en dos horas y 56 minutos y el trazado entre Madrid y Gijón se podrá realizar en tres horas y 21 minutos.

La intención del Ejecutivo central, según resaltó Íñigo de la Serna, es que los trenes lleguen «lo antes posible» pero «con la mayor calidad y confort» pero atendiendo «a las posibilidades de la vía y los trazados».

En la presentación también participaron la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de León, Antonio Silván, entre otros.

El regidor leonés valoró positivamente el «impulso definitivo» a la Variante ferroviaria de Pajares, que calificó como «una de las obras fundamentales del Noroeste de España».

Silván resaltó que con estas noticias Asturias y León «están mucho más cerca en tiempo y en actividad económica», y aseguró que «la reducción de plazos y tiempos comprometidos son muy buenas noticias».

Por su parte, Suárez-Quiñones destacó que se haya reforzado el tráfico de mercancías por la Variante de Pajares, ya que incide en la pujanza que desde Castilla y León se quiere dar al eje Atlántico en su versión noroeste.